La gran Caracas y otras zonas seguirán con racionamiento de agua hasta Septiembre

Por Andrea Guedez /  @andreaguedezh 

“El plan especial de abastecimiento se prolongará al menos cuatro meses. Esperamos que culmine a fines de agosto o mediados de septiembre”, dijo el Ministro de Ambiente.

 

 

Hace semanas el gobierno nacional anunció el racionamiento de agua para la Zona Metropolitana de Caracas afectando a 5 millones de habitantes. Miguel Rodríguez también explicó que por la sequía que afecta a Venezuela, uno de los tres embalses que abastecen el valle de Caracas quedó por debajo del mínimo y no se obtiene agua del mismo.

 

 

Las medidas de racionamiento fueron bautizadas como “Plan especial de abastecimiento” que se lleva a cabo desde principios del mes de mayo y tiene 29 planes de suministro distintos para cada zona en que se dividió el territorio afectado.

El embalse Lagartijo llegó a estar por debajo de la cota 158 por lo que fue cerrado, sin embargo los embalses de Camatagua y Taguaza se encuentran mucho mejor y se calcula que tienen agua para aproximadamente 800 días más.

 

 

“Esta crisis de agua, se veía venir desde hace meses pero Hidrocapital no hizo nada”, dijo el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz. Asimismo, muchos otros han criticado al gobierno por no tomar las medidas necesarias de prevención mucho antes en lugar de actuar cuando el embalse llegó a nivel muerto.

La sequía en Venezuela ocasionó niveles de agua históricos muy bajos a los que llegó la represa del Guri en 2010. Lo que muchos critican es que hoy se repiten los tiempos y la forma de enfrentar la situación por parte de los entes gubernamentales encargados.

 

Con info de: Noticias24.com + Abrebrecha.com + ElUniversal.com