Existen un estimado de 400.000 especies de plantas con flores en el mundo, y puede ser difícil seguirles la pista. La gran mayoría de nosotros sólo puede reconocer y nombrar un puñado de plantas. Si deseas afinar tus conocimientos en el reino de las plantas, tenemos buenas noticias para ti. Como para todo lo demás: hay una aplicación ya para eso, y se llama Plantnet.

Si eres de esas personas que les encanta las plantas o tienes un conocimiento amplio sobre las especies y te gustaría compartirlo, la aplicación Plantnet es para ti. Disponible para iPhone y Android, Plantnet es básicamente el Shazam para las plantas. Es increíble de lo que es capaz la tecnología por estos días.

¿Cómo funciona Plantnet?

Plantnet funciona mediante la recopilación de datos de una red social que carga imágenes e información acerca de las plantas. Científicos de cuatro organizaciones de investigación francesas, el CIRAD, el IRA, Inria/IRD, y Tela Botanica Network desarrolló la aplicación.

El software de visualización de la aplicación reconoce muchas especies de plantas, las ilustra bastante bien gracias a su base de datos. Plantnet trabaja actualmente con más de 4.100 especies de flora silvestre del territorio francés, y proporciona la lista de especies a través de la aplicación. El número de especies incluidas y las imágenes utilizadas por la aplicación crece a medida que más usuarios aportan.

Plantnet

Pese a que sólo un pequeño porcentaje de las especies de plantas puede ser identificado hasta el momento, cuantos más usuarios se unan, y más participantes de diferentes países se involucren, más diversa llegará a ser esta aplicación. Si es algo que te interesa, tal vez quieras descargarla y contribuir a su actualización.

Tal vez te interese también: Canciones que drogan tu mente según la ciencia

¿Qué nos aporta Plantnet?

Aunque la aplicación aún no se centra en productos comestibles, Plantnet establece el marco de trabajo para la recolección de hierbas y la identificación de plantas en la naturaleza que, o bien podrían ser peligrosas para nosotros o bien podríamos aprender más sobre ellas. Actualmente, muchas personas disfrutan de la naturaleza, y esta aplicación podría ayudarlos a equipar su hogar y espacio de vida con plantas de su gusto y que puedan servirles en su cotidianidad.

En el futuro, una base de datos sobre plantas comestibles podría ayudarnos a escoger de la naturaleza salvaje lo que nos pueda ser beneficioso. No sólo serán plantas silvestres sanas y libres de pesticidas, sino también plantas que nos provean nutrientes para una mejor salud.

Al mismo tiempo, esta aplicación ayudará a las personas a acercarse más a la naturaleza, ya que ahora podrán caminar entre senderos y bosques y alimentar su curiosidad sobre el reino vegetal. Cuantos de nosotros no hemos salido de camping y nos hemos topado con el dilema “¿me podré comer esto?

Tal vez te interese también:Cuando la tecnología se convierte en una adicción [Estudio]

Aquí te dejamos un video que explica el funcionamiento de Plantnet: