Pokémon tiene veinte años y su vigencia es más fuerte que nunca, lo hemos podido comprobar con la app “Pokémon Go” que ya está disponible, después de una larga espera, en varios países del mundo y está volviendo a locos todos con la fiebre de capturar a estas criaturas digitales.

Esta es una app que abarca, básicamente, 3 generaciones de personas. Puedes ver a un niño de 9 años, una adolecente de 17 años y un tipo de 28 años jugando con esta aplicación. Al mezclar la cámara con gráficos 3D da la sensación de una realidad virtual que les ha gustado a todos y si le sumamos el enganche que esta serie japonesa ha tenido, desde que salió al aire, vemos el por qué de su éxito.

Para los que no la conocen

pokemon-go-android-ios

Pokémon Go, es lo más nuevo de Nintendo, que pone a los jugadores a buscar pokémons en lugares como museos, parques, plazas,en el baño y hasta en la guantera de sus carros. Es un juego de realidad aumentada que se usa en los teléfonos inteligentes. La app usa la cámara y el GPS del móvil para indicarte donde hallar a los pokémons para que los atrapes, los entrenes y los hagas evolucionar, tal cual como pasa en la serie de tv.

 

Para atraparlos todos, el jugador debe ir a la calle, caminar, correr, escalar hasta llegar al sitio donde la app le avisará, con una vibración y una luz intermitente, dónde está el pokémon. Cuando el jugador enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya.

El juego recrea las calles de tu ciudad, utilizando además fotografías reales para las poképaradas, lugares que pueden visitar regularmente para obtener nuevos objetos que les facilite la vida como entrenadores Pokémon.

KaV5CpVRmhCqA

Sin embargo, hay algunas cosas que no son tan positivas y que le han dado puntuación negativa a esta app. Algunas se escapan de las manos de los creadores y otras son solucionables. Entre esas, por ejemplo, que aún no está disponible en países de Latino América como Venezuela. Seguiremos esperando y mientras veamos algunas de los resultados curiosos de esta app.

1.- Una muchacha consiguió un cadáver mientras intentaba atrapar a un Eve

Shayla Wiggins, tiene 19 años de edad y encontró un cuerpo flotando en un río cerca de su casa el pasado viernes en la mañana, mientras usaba la app para atrapar a un pokémon de agua. Esto fue en Estados Unidos.

Estaba caminando hacia el puente a los largo de la orilla cuando vi algo en el agua”, dijo Shayla. “Tuve que dar un segunda mirada y me ahí fue cuando me di cuenta que era el cuerpo de una persona”.descarga

2.- Ya  un joven murió al caer de un puente intentando capturar un pokémon

Esto fue en Nueva Zelanda, se llamaba Evert Johnson y perdió la vida después de caer a una altura de 15 metros en la ciudad de Auckland. Según lo que se dijo en redes sociales, los amigos de Evert afirman que él andaba probando la app que había acabado de descargar. Al hacerse ya muy tarde en la noche y no haber llegado, comenzaron a buscarlo junto con las autoridades de esta ciudad, hasta que lo encontraron muerto a un lado del puente.

pokemon1

3.- No son el equipo Rocket, pero roban a los entrenadores pokémon

Lo de hoy es Pokémon Go y hasta los delincuentes lo saben. Solo ha pasado una semana desde el lanzamiento de esta aplicación y el crimen organizado ya encontró cómo aprovechar esto. Y es que una característica de esta app, es que tienes que salir a la calle. Estos delicuentes, se aprovecharon de esto y crearon algunas poképaradas y cuando los jugadores llegaban los asaltaban a mano armada.

De acuerdo a informes del Departamento de Policía de O’Fallon, fueron entre ocho y nueve las víctimas que cayeron en la trampa durante los últimos días. El último de estos delitos tuvo lugar ayer domingo a las 2 de la madrugada. Las autoridades fueron alertadas y estos asaltantes fueron detenidos por la policía.

pokenones_del_mal

4.- La app funcionó durante unas horas en Latinoamerica

Todos saben que esta aplicación de Nintendo se ha hecho esperar bastante. Inicialmente, lanzaron un versión beta en algunos países como: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Otros países de Europa y Latinoamerica aún no tiene sus servidores activos, sin embargo el pasado martes miles de personas, en Perú, pudieron descargar la app y jugar con ella y en menos de 10 horas, dejó de funcionar debido a que los servidores en la región habían sido cerrados.

Los usuarios se hicieron sentir en las redes por lo que Nintendo publicó lo siguiente: “Gracias por su paciencia. Estamos trabajando para que todos los servidores puedan funcionar otra vez. Pokémon GO llegará a otras ciudades”.

5.- Versiones falsas infectadas con Malware

Oficialmente aun no está disponible la app y esto ha llevado a los jugadores que no pueden esperar a buscar otras formas de conseguir Pokémon GO más allá de la disponibilidad planeada por Nintendo. El pasado 4 de julio llegó a Australia y Nueva Zelanda, y el 6 de julio a Estados Unidos.  Lo positivo de Android, para los usuarios, es que permite descargar un APK fuera de la Google Play Store e instalarlo, luego se puede conseguir fácilmente el nuevo videojuego, pero el problema es que algunas fuentes no fiables están distribuyendo malware aprovechando esta ‘ventana’.

Adelantarse a lo oficial, siempre traerá riesgos. Y esta es una de esas ocasiones porque descargar Pokémon GO desde fuera de la Play Store de Google está teniendo como resultado una infección de malware para cientos de usuarios Android. Según han informado expertos en seguridad informática, con el archivo APK de algunas ‘copias’ de Pokémon GO se está distribuyendo el malware DroidJack, un troyano que daña los smartphones y tablets.

Hay que señalar que existen dos métodos para saber si tu APK es maliciosa o no; el primero solo requiere verificar los permisos dados a Pokémon Go, mientras que el segundo requiere realizar una verificación del valor hash del archivo. Este método requiere conocimientos básicos de informática.malware

6.- Lugares locos donde han aparecido los pokémons

Aparecen en cualquier lugar, desde en un baño hasta en un sartén en la cocina, incluso en lugares donde es incómodo sacar el smartphone para atraparlo.

 

 

7.- Nintendo es 7 billones de dólares más rico

Si bien se esperaba que Pokémon Go fuera un boom, seguramente ni en Nintendo pensaron que esta aplicación se volvería una autentica locura alrededor del mundo. Aunque oficialmente fue lanzada en unos cuantos países, bastaron unas cuantas horas para que registre un número extraordinario de descargas. Este éxito se ha visto reflejado en las acciones de Nintendo, que desde el pasado miércoles se revalorizaron en un 41%, aumentando su capitalización bursátil en 7.1 billones de dólares.

El pasado jueves Pokémon Go se convirtió en la aplicación con mas descargas en las tiendas de Google y Apple. Además este fin de semana fue más usado que WhatsApp, Instagram y Snapchat y en Google fue la segunda palabra más buscada después de “porn”.

8.- Algunos detalles técnicos:

Sin un buen smartphone no puedes jugar: Como cualquier videojuego, Pokémon Go tiene una serie de requisitos mínimos que tu teléfono debe cumplir para poder disfrutar de él. En Android, necesitarás una versión 4.3 del sistema operativo o superior. En lo referente al procesador no hay datos concretos, pero funciona perfectamente si tienes un Qualcomm Snapdragon 801 o Exynos 8890 con 1 GB como mínimo de RAM. En cuanto a iOS, tienes que tener un iPhone 5 o superior, ya que el título exige funcionar en iOS 8, con unos 500 MB de espacio libre.

La carga te va a durar menos: la batería de sus smartphones puede ser uno de los problemas principales de Pokémon Go, ya que se trata de una aplicación que consume bastante, debido a la utilización del GPS. Así que, es recomendable que tengas una batería externa a mano o que utilices técnicas como reducir el brillo de la pantalla si quieres disfrutar de largas sesiones de juego.

También te consumirá datos: Si quieres sacarle el máximo rendimiento, debes tener un plan alto de datos, ya que aprovechar únicamente el WiFi de casa limita bastante la experiencia, por ser un juego que te pide salir a  caminar por la ciudad. Afortunadamente, no gastará demasiado de tu red móvil, aunque todo depende del tiempo que estés pegado al juego. Según datos estimados, puede gastar unos 400 MB al mes si juegas una hora al día.

Pokémon Go Plus Con la llegada de Pokémon Go también está disponible en el mercado Pokémon Go Plus, un wearable que se coloca en la muñeca y puedes sincronizarlo por bluetooth con tu teléfono. Este dispositivo te alertará cuando haya un pokémon o una poképarada cerca, para que así evites estar pendiente del terminal. El aparato integra luces LED y un botón para capturar a las criaturas sin necesidad de utilizar la pantalla táctil. Tiene un precio de unos 40 euros.

pokemon-go-1

9.- Otros datos que necesitas saber al momento de jugar

  • Las poképaradas se recargan en unos cinco minutos. Con este pequeño truco, puedes recargar suministro de pokébolas y aumentar la experiencia sin mucho esfuerzo.
  • Los colores de las circunferencias marcan la dificultad de la captura (verde sencillo, amarillo moderado y rojo difícil). Según el tipo de bola escogido, tendrás más posibilidades de que no escapen.
  • Puede seguir la ubicación de los Pokémon mirando la lista de los próximos en la zona. Si se mueve a la primera posición, es que te estás acercando.
  • El juego cuenta los pasos, por lo que si utilizáis un carro para recorrer las distancias para que se abran los huevos, no contará.
  • La aplicación debe estar encendida para que te cuente los metros avanzados.
  • Pokémon Go incluye una opción de ahorro de batería, aunque puede que no notes nada al activarla. Pero funciona, y hará que el juego envíe notificaciones o vibre si aparece un Pokémon o hay una poképarada para que puedas sacar rápidamente el teléfono del bolsillo.