Ponte al día con el glosario de protestas 2017.

Guarimba is back, renacida de sus propias cenizas, producto de los innumerables errores de una cúpula que fue cegada por la gula del poder.

A partir del 5 de abril las protestas volvieron a sentirse en las calles del país. Miles de manifestantes expresaron su descontento a lo largo del territorio.  Desde Petare hasta Barrio Sucre el clamor popular se ha manifestado de forma clara y rotunda. El rechazo es unánime. 

Dice la famosa frase “cuando los cerros bajen…” y los cerros han bajado; un sector de Petare denominado José Félix Ribas protestó el 20 de abril por la falta de insumos. Sin embargo, la responsabilidad no recae en el hombro de los cerros. La responsabilidad recae en mí y en tí. El país es de todos.


La terminología es necesaria para comprender muchos de los términos que se utilizan en entrevistas en la calle, reportajes en los diarios y videos grabados por los medios internacionales. 

¡Aquí vamos!

Altamira

Ubicado en el sector este de Caracas. Uno de los sectores más pudientes de la ciudad. En su plaza, suelen reunirse los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática en compañía de la sociedad civil, con el objetivo de realizar clases magistrales o planificar marchas.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Autopista Francisco Fajardo

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Es la principal vía de Caracas. Recorre la capital de este a oeste y la une con la autopista a Oriente. Ponte al día con el glosario de protestas 2017.

Avenida Ferrero Tamayo

Una de las principales arterias viales de San Cristóbal. En sus inmediaciones cayó Daniel Tinoco asesinado de un disparo en el pecho por colectivos y actualmente, durante las protestas de 2017,  fue el escenario en donde explotó una camioneta de la Guardia Nacional Bolivariana.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Ballena

Vehículo blindado antimotines, equipado con dispositivos para lanzar agua a los manifestantes. Ponte al día con el glosario de protestas 2017.

Últimamente, se ha observado que las ‘ballenas’ pueden incapacitarse por medio de sucesivos lanzamientos de bombas de pintura a la ventana principal del conductor. 

Barrio Sucre

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Ubicado en el centro de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. “En el 2014 se convirtió en la zona más peligrosa de reprimir. Cuando había conato de manifestación o debían destruir una barricada, los esbirros del régimen apagaban la radio o ignoraban el llamado”. Según el testimonio de una fuente que prefiere permanecer en el anonimato.

Caracazo

Ola de disturbios que golpeó sectores de Caracas y sus alrededores el 27 de febrero de 1989, tras el anuncio de un aumento de gasolina y de tarifas del transporte, realizado por el presidente, Carlos Andrés Pérez.

Chacaíto

Zona comercial de Caracas donde convergen líneas de Metro y autobuses. También es el lugar que marca la frontera entre municipios de oposición y oficialismo.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Chacao

El municipio más pequeño y pudiente de los cinco que integran Caracas. Parte del estado Miranda. Es considerado un bastión opositor; su alcalde es Ramón Muchacho, también dirigente de Primero Justicia y miembro de la MUD.

Colectivo

Grupo de parapolicías del régimen. Según testimonios y grabaciones de video, andan encapuchados, están armados y van en motocicleta.

Se presumen que un cúmulo infernal de este movimiento está detrás de las muertes de varios de los manifestantes de las protestas. Testigos sostienen que Paola Ramírez, Paola Ramírez, Miguel Ángel Colmenares, Brayan Principal fueron asesinados por ellos.

Pero para el régimen son activistas sociales y como dijo Ramón Cabeza, secretario de la Seguridad Ciudadana del estado Táchira. “Son asociaciones, son comunidad, son pueblo que está en sus labores normales”.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo según la Constitución tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los Derechos humanos (DDHH) en el país.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

El chiste se cuenta solo.

Gocho

Apodo para aquellos que provienen de los estados andinos de Venezuela (Táchira, Mérida y Trujillo). Ponte al día con el glosario de protestas de 2017.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Se ha demostrado que el pueblo de San Cristóbal, en el 2014, fue el despertador de un país que parecía aletargado en el sueño del dictador.

Y ahora, en el 2017, que el rechazo hacia el régimen es total, se han sumado ciudades como Maracaibo, Caracas, Anzoátegui, Mérida, Trujillo…

Guardia Nacional Bolivariana

Uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. Su misión, en teoría, es resguardar las fronteras y apoyar a los cuerpos policiales. Sin embargo se dedica a masacrar a estudiantes con la fiel compañía de los colectivos.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Entre ellos se reparten las muertes de los estudiantes como si fuese un botín.

Guarimba

Popularmente, el término aduce a un refugio. En la jerga opositora, es una protesta organizada en zonas residenciales, con cierre de calles, pero que no se enfrenta a la autoridad. Ponte al día con el glosario de protestas de 2017.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Las guarimbas, en algunos estados como Táchira se extendieron a autopistas  que conectan municipios como San Cristóbal- La Fría y la Troncal 5.

Sin embargo, los colectivos, han querido destruir las barricadas, por lo que se han enfrentado contra los civiles desarmados; desencadenando una serie de conatos violentos a lo largo de todo el país, que ha tenido como consecuencia una pila de muertos y heridos en el país. Ponte al día con el glosario de protestas 2017.

Ya van 42 personas que han perdido la vida en las protestas.

Lacrimógeno

Agente dispersor que fue comprado a España y Brasil durante las guarimbas del 2014.

Es el arma favorita de La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía para reprimir a los manifestantes. Los colectivos como tienen licencia para matar, utilizan armas más mortíferas.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Como el presupuesto es ilimitado, compraron de todos colores: desde blanco hasta rojo. Este último es el más nocivo, cualquier contacto puede producir activar las células cancerígenas de tu organismo. 

Ponte al día con el glosario de protestas 2017.

 Petare

Es un barrio del estado mirandino. Citando al INE, en el 2011, los residentes de la barriada llegaban a más de 800 mil. Ponte al día con el glosario de protestas de 2017

Durante el 2014, el barrio se mantuvo fiel al comandante-supremo-eterno-intergaláctico Chávez-Gokú, pero ahora en el 2017, la situación ha sido totalmente diferente.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

En el sector José Félix Ribas, extensión de Petare, en horas de la noche del 20 de abril, sucedió lo nunca antes visto. Ponte al día con el glosario de protestas de 2017. 

Manifestantes descontentos por las maniobras nefastas del presidente Nicolás Maduro acudieron a la calle para quemar cauchos y exigir un cambio de timón en el país.

Pitiyanqui

Término despectivo hacia la persona que tiene inclinaciones hacia la cultura de Estados Unidos o ha ido a ese país.

Así como Tarek El Aissami o demás funcionarios del régimen que poseen numerosas propiedades en la tierra del Tío Sam.

¿Notan la sutil ironía?

Policía Nacional Bolivariana

Ponte al día con el glosario de protestas 2017

Es un cuerpo de seguridad utilizado por el régimen para acallar los voces y las intenciones de los manifestantes por medio de una profunda y despiadada represión.

Ponte al día con el glosario de protestas 2017, pues.