Aquí te decimos a dónde puedes acudir si te enteras que estás infectado con SIDA

 

Aunque te hemos repetido infinitas veces que debes cuidarte, si no nos hiciste caso ya no hay marcha atrás. Ok, te enteraste que estás infectado.

¿Qué haces ahora?

Estas son algunas páginas webs que ofrecen apoyo e información sobre centros de atención a personas con VIH/SIDA:

UNICEF

SalvaSida

PROSALUD Venezuela

ACCSI

ONUSIDAVenezuela

RVG

¿Dónde puedo conseguir los medicamentos para tratar (antirretrovirales)?

Los medicamentos antirretrovirales son entregados sin costo alguno en las farmacias del Ministerio del Poder Popular para la Salud ubicadas en todas las regiones venezolanas. Solo tienes que acudir a los servicios de Infectología, Inmunología o Medicina Interna de cualquier hospital público donde serás atendido  por médicos especialistas en VIH, quienes te atenderán sin costo alguno y prescribirán el tratamiento adecuado para ti.

“Vivo con SIDA y necesito orientación de todo tipo para manejar mi condición” 

BAN01 BANGALORE (INDIA) 01/12/2009.- Activistas indios muestran lazos rojos durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Bangalore (India), hoy, 1 de diciembre de 2009. La Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas celebran cada primero de diciembre este día para concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con responsabilidad frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). EFE/Jagadeesh Nv TELETIPOS_CORREO:HTH,HUMAN RIGHTS,%%%,%%%

Existen Organizaciones No Gubernamentales en casi todas las regiones del país que de forma gratuita ofrecen programas y servicios (atención

medica, atención psicológica, banco de medicamentos, consejería, centro de documentación, asesoría en derechos humanos, asistencia legal, entre otros). Los servicios son ofrecidos por personas capacitadas, con calidad humana y que te garantizan total confidencialidad.

“No tengo SIDA y quiero recibir orientación para prevenirme del virus y otras Infecciones de Transmisión Sexual”

SIDA

Si este es tu caso, felicitaciones por quererte un poquito. Las mismas ONGS que mencionamos en el punto de arriba te pueden ser útiles para recibir todo tipo de información con respecto a esta enfermedad.

[divider]¿SABÍAS QUÉ…? [/divider]

Nos encontramos con unos datos interesantes, unos positivos y otros no tanto sobre el VIH en Venezuela y acá los compartimos contigo:

Entre los aspectos positivos:

  • Venezuela es uno de los pocos páises de América Latina y El Caribe que no dependen del financiamiento externo para sustentar el acceso a los tratamientos.
  • Venezuela aparece con la guía de tratamiento antirretroviral actualizada de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los aspectos negativos:

  • Por segundo año consecutivo, Venezuela ocupa el 1er. lugar con mayor desabastecimiento de antirretrovirales en América Latina y El Caribe.
  • 61.000 personas con SIDA precisan de tratamiento antirretroviral en Venezuela para el año 2012. Es decir, estas personas con SIDA requerían la terapia pero el Estado venezolano no se los suministró en ese año.
  • Venezuela aparece entre la lista de los países que suministran medicamentos antirretrovirales inapropiados a las personas con SIDA, en nuestro caso es la didanosina, sus siglas son ddI.
  • Venezuela se encuentra con una cobertura del tratamiento antirretroviral en un 71% para el año 2012 y con un 70% para el año 2011, lo que significa que tuvo un bajo incremento del 1% en el lapso de un año. En cambio, Argentina tuvo una cobertura del 81% para el año 2012 y del 76% para el año 2011, lo que significa que aumentó su cobertura del 5%.