Seguro ya te ha pasado: sales a tomar, empiezas a hablar de cualquier vaina y de repente sale el tema del rock. Entonces el más “dateado” del grupo suelta la frase: “¿sabían que el punk nació en Venezuela?”.

Suena bastante loco, pero sí. Hay muchos que lo aseguran.

¿Pero de dónde viene esta historia? Sigue leyendo, que te va a gustar.

‘Llano, Lucha y Punk-Rock’ (2011)

En el 2011, el canal Vive TV (sí, aún existe Vive TV) realizó una serie de documentales estilo “Ver para creer”, con historias desconocidas de Venezuela.

Una de las entregas de este segmento se llamó “Llano, Lucha y Punk-Rock”, y explicaba cómo una banda llamada ‘Vómito Adeco‘ inventó algo muy similar al punk y luego fue plagiada por Sex Pistols.

El documental explica que los integrantes de Vómito Adeco, Robustiano Rondón (Monte) y Micaela Rangel (Culebra), eran jóvenes acomodados del pueblo llanero de Zaraza, que se reunían a ensayar sus líricas y ritmos estridentes, mezcla de sonido llanero y rock progresivo, en habitaciones de hoteles.

Richard Smith, un periodista inglés que se hallaba de paso por los llanos venezolanos, escuchó a Vómito Adeco y se llevó un demo hasta Inglaterra, que contenía una canción titulada ‘Dios salve a CAP‘.

En Inglaterra, Smith le dio la grabación a su amigo Malcolm McLaren, agente de los Sex Pistols, diciendo: “Hey, Malcolm, quizá te resulte interesante, para mi es solo ruido”. Poco tiempo después, los Pistols sacaron ‘God Save the Queen’. El resto es historia.

¿Por qué el documental se volvió tan popular?

El punk no nació en Venezuela

Para respaldar los argumentos presentados, el realizador del documental Mirko Casale, invitó a nombres referenciales del rock nacional para que dieran su testimonio.

Paul Gillman, exlíder de Arkángel, Sebastián Araujo y Pablo Dagnino de Sentimiento Muerto, e incluso el ahora Ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, participaron en el documental hablando maravillas de Vómito Adeco. Siendo los invitados referencias del rock y la cultura alternativa nacional, había qué creerles.

“Ni en sueños pudimos imaginar la repercusión que tuvo el programa. Básicamente, porque Vive Televisión no es una televisora con una gran audiencia. Nuestra perspectiva era hacer un poco de ruido, pero fueron las redes sociales quienes dieron una mayor difusión”, diría Casale tiempo después.

Al poco de salir el documental, Efraín Nikolayev, un blogger popular, hizo una entrada sobre Vómito Adeco y el documental, explicando su interés y valor. Muchos lo leyeron, se asombraron y las redes sociales se encargaron del resto.

Lo que pasó realmente

El llamado documental, en realidad no era tal (¡dah!)

El propósito de real de Vive Tv era hacer un segmento de falsos documentales, un montón de fakes para estudiar los efectos de la manipulación mediática sobre los espectadores.

Tono documental, un canal -medianamente- respetado, invitados con credibilidad… todo lo que necesitas para hacer que alguien crea cualquier cosa.

La idea era lanzarlos, hacer el experimento unos días y luego desmentir el hecho. En efecto, así se hizo, pero al sol de hoy muchos siguen creyendo que el punk nació en Venezuela o al menos que una banda venezolana inspiró a los Sex Pistols.

Hubo gente que se lo tomó muy a pecho, con una convicción que denotaba otras cosas en medio del clima político del país. Eso me demostró que la polarización política iba por todas partes, hasta en la música”, explicó al respecto Sebastián Araujo.

La verdad es que la idea de Vive era buena como propósito investigativo, pero en un país como Venezuela, con la polarización política y el poco alcance de este tipo de medios, es muy difícil corregir luego las versiones. Al menos ya no pasarás por creyón.

Fuente: RT Actualidad.