Es cierto: la Organización Mundial de la Salud considera ahora “discapacitados” a los gay, lesbianas y solteros. Pero antes de empezar a pelear, pregunta: “¿por qué?”.

Bueno, la respuesta es simple: se trata de una jugada legal en favor de la igualdad de derechos. Así como lo lees.

La OMS actualizará la lista de discapacidades para ajustar la definición de una de ellas: la infertilidad.

Antes, se consideraba infértiles a quienes: “no lograban concebir tras 12 meses de sexo sin protección con su pareja”. A partir de ahora, serán considerados infértiles quienes no tengan una pareja sexual capaz de concebir.

Padres gays declarados entre los infértiles de la OMS

La idea de hacer todo esto es dar mayor facilidad a los homosexuales y a los solteros para trámites de adopción y otras formas de reproducción. ¿Ya no parece una medida tan retrógrada, cierto?

“La definición de infertilidad está ahora escrita de modo que incluye los derechos de todos los individuos para tener una familia, incluyendo a hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay. Traza una línea para dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Es un cambio enorme”, manifestaba David Adamson, responsable de impulsar el cambio en el concepto dentro de la OMS.

Ahora bien, si la medida llega a funcionar como la OMS lo espera, dependerá enteramente del marco legal que maneje cada país. No obstante, el buen esfuerzo debe ser aplaudido.