El anuncio fue dado por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad.

Los venezolanos ahora deberán adaptarse  a los nuevos mecanismos para el cambio de divisas,  Dipro (cambio protegido) y Dicom (cambio complementario) que entraron en vigencia desde este jueves.

El anuncio fue dado por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, quien despertó la interrogante de más de un ciudadano

¿Qué es el sistema Dipro?

Está enfocado para el pago de alimentos, medicinas y la materia prima para la producción de los rubros “primordiales para la vida”. Además de estar destinado “al pago de pensiones de vejez del Ivss y jubilaciones; el sector salud, deporte, cultura e investigaciones científicas;  actividades académicas presenciales en el exterior, correspondiente a solicitudes aprobadas”.

La misma tendrá una cotización que comenzará en 10 bolívares por dólar y se irá aumentando progresivamente.

¿Qué es sistema Dicom?

Dicho sistema está destinado a los viajes para el exterior , su cotización comenzará a partir de la última tasa vigente del SIMADI (205,92 bolívares por dólar) y fluctuará de acuerdo a la dinámica económica del país.

¿Se mantendrá el cupo electrónico?

El cupo electrónico será activado de acuerdo en la medida de disponibilidad de divisas, ya que los alimentos y las medicinas tienen prioridad.

¿Qué pasó con el cupo viajero?

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, informó que las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para realizar consumo con tarjetas de crédito, avances de efectivo, efectivo de menores con motivos de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante (Dicom).

Se mantendrá vigente el procedimiento la providencia 011 de Cencoex, en el artículo 12, mientras que las autorizaciones que fueron aprobadas anteriormente serán liquidadas a tasa Sicad.

¿Tarjetas de créditos del Estado?

Los usuarios deben poseer una tarjeta de crédito de un banco del Estado (Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario), con un límite de Bs 413.840 para la adquisición del monto máximo de divisas, es decir, USD 2.000 dólares.

Mientras tanto, para la adquisición de montos menores de divisas de acuerdo al destino escogido por el usuario, se necesitará un límite crediticio de Bs 62.076.

¿Los menores de edad ?

Las nuevas solicitudes de autorización para la adquisición de divisas destinadas a la realización de consumos con tarjetas de créditos, avances en efectivo y otorgamiento de efectivo para menores de edad con motivo de viajes al exterior se liquidarán al tipo de cambio flotante Dicom.

 

¿Cómo harán los estudiantes que se encuentran en el exterior?

Los estudiantes  “tienen garantizadas las divisas y protegidas” añadiendo que “no van a flotar, no van a estar en una tasa de cambio flotante”.