Se dice en las calles que te la pasas quejándote de los mil y un problemas. El sueldo no te rinde, ayer robaron a tu tía y Maduro es presidente. ¿No vivirías más feliz si emigraras a un país del ‘primer mundo’?

Mejor piénsalo dos veces.

La teoría sueca del amor‘ (2016) es un documental que aborda una paradoja que ni siquiera lo suecos alcanzan a entender: en Suecia, la supuesta utopía europea del bienestar económico y social, las personas viven tristes y mueren solas.

Dirigido por Erik Gandini, el filme explica cómo el bienestar económico y social alcanzado por el país menos pobre según la ONU se contradice con el hecho de que sus habitantes se vuelven cada vez ‘más individualistas y menos capaces de socializar entre ellos’.

Te pongo un ejemplo: en una de las historias del documental -historia verídica- se narra el caso de un hombre rico que duró 2 años enteros en su casa, después de muerto, sin que nadie fuera a recogerlo.

Esto, que parece un caso aislado, es de hecho algo bastante común: el 25% de la gente muere sola en Suecia, sin que nadie reclame su cuerpo.

Otros de lo casos que se abordan en el documental es el hecho de que un alto índice de mujeres suecas suelen parir solas por distintos motivos, mientras los hombres se refugian en métodos artificiales para simular que tienen citas, recreando tacto, olor y finales felices.

Soledad en el primer mundo

Son muchas las causas posibles. Podemos especular y decir que la riqueza no da felicidad, pero: ¿se vive más feliz cayéndose a coñazos por una bolsa de leche? Digo: suponiendo que exista un país así…

Lo que trata de aportar Gandini, entre otros aspectos, es que al fin y al cabo la felicidad no parece estar ni en la riqueza ni en la pobreza.

Komo lo zupo

Aquí el tema empieza a enredarse, y cualquiera puede dar sus conclusiones al respecto de dónde se encuentra la felicidad. Acaso Suecia necesita un Ministerio para la Suprema Felicidad. Puede que esa idea funcione mejor en el primer mundo. ¿Quién sabe?

Mira el tráiler del documental y juzga por ti mismo: