Cuando Radiohead debutó con su sencillo, “Creep, en 1992, parecía ser más que otra canción de guitarra impulsada por un grupo de rockeros indie advenedizos. Pero con su segundo álbum de 1995 ‘The Bends’, la banda comenzó una de las rachas más largas y más grandes de records significativos en el último cuarto de siglo.

En las últimas dos décadas, que en gran medida se dosifican en sonidos electrónicos, Radiohead ha jugado con el tiempo y los géneros, revolucionando la industria de la música mediante la presentación de música en sus propios términos. Se han vuelto más complejos a lo largo de los años, pero no menos interesantes. Nuestra lista de las 10 mejores canciones de Radiohead sigue un camino similar:

10. Creep (Pablo Honey, 1992)

Muchos haters del género han considerado que la canción debut de Radiohead no representaba lo que la banda era capaz de hacer. De hecho, muchos no la pondrían en la lista de sus 10 mejores canciones. Pero Creep fue una canción crítica para su carrera, y no solo por ser su primer sencillo. Creep le enseñó a todo el mundo que no debes tocar para llenar las expectativas de nadie, y eso es precisamente lo que representa Radiohead.

9. Reckoner (In Rainbows, 2007)

Radiohead lanzo su séptimo álbum a través del método de descarga “paga lo que quieras pagar”, y cambió para siempre la forma en que los artistas de mentalidad independiente controlarían su música. La mejor canción de “In Rainbows” es un paisaje de ensueño sónico que se pliega sobre sí misma antes de que finalmente, y completamente, se deslice en el corazón de la oscuridad que lo impulsa.

8. Street Spirit (Fade Out) (The Bends, 1995)

El segundo álbum de Radiohead establece su plantilla de trabajo para la próxima década – todos los fenómenos atmosféricos acumulados en la voz cambiante de Thom Yorke. ‘Street Spirit (Fade Out) “, es una muestra de lo que estaba por venir. A saber, era el inicio del tono conceptual de su obra maestra de 1997, ‘OK Computer’.

7. There There (Hail to the Thief, 2003)

Al igual que muchas de las canciones del fenomenal sexto álbum de la banda, el primer sencillo, ‘There There’, marcó el retorno a más rock basado en la guitarra después de los elementos electrónicos experimentales de “Kid A” y “Amnesiac”. Su ritmo puede ir al compás de nuestro palpitar en ascenso mientras la escuchamos.

6. Karma Police (OK Computer, 1997)

El tercer álbum de Radiohead, ‘OK Computer’, fue llamado una obra maestra casi desde el momento en que fue puesto en libertad, pero sólo una de sus canciones recibió una cantidad considerable de cobertura radiofónica. Aún así, ‘Karma Police’ es uno de los puntos destacados del álbum, honor a su creciente e inevitable éxito.

5. Let Down (OK Computer, 1997)

‘The Bends’ fue una mera configuración de ‘OK Computer’. Tomando los fundamentos básicos de su segundo álbum, Radiohead abrazó su lado artístico para el número tres, con capas de sonidos sobre los sonidos, inyección a la música con traqueteos electrónicos y zumbidos e imágenes abstractas. Es precioso, distante y absolutamente brillante. ‘Let Down’ es una de las melodías más cálidos del álbum.

4. Everything in Its Right Place (Kid A, 2000)

La canción de apertura en el quinto álbum de la banda llega como un disparo de advertencia, una señal de que algo radicalmente diferente está en camino. Con sólo una máquina de tambor, piano eléctrico y la voz de Yorke manipulada, ‘Everything in Its Right Place’, anuncia la era electrónica de Radiohead como un profeta del futuro. Es tan emocionante como desorientador.

3. Fake Plastic Trees (The Bends, 1995)

Un giro total del ‘creep’ genérico, el primer sencillo del segundo álbum de la banda comienza su búsqueda de identidad. Es una de las canciones más hermosas para salir del boom del rock alternativo de mediados de los 90, una meditación sobre la artificialidad en el mundo real. Es el momento en que Yorke de Radiohead encuentra su voz.

2. Idioteque (Kid A, 2000)

El alucinante ‘Idioteque’ es todos los ritmos digitales que Radiohead quería, al tiempo que incorpora un par de muestras de música basados en computadoras de los años 70. No hay guitarras, las letras fueron integradas al azar, y la sensación de que el mundo nunca será el mismo.

1. Paranoid Android (OK Computer, 1997)

La pieza central de mejor álbum de Radiohead es una suite de tres partes, con seis y medio minutos, tan difícil y complejo como cualquier cosa. Se desplaza de un movimiento a otro sin romper la forma – un logro monumental de una banda perseguido por “Creep” sólo unos pocos años antes. ‘Paranoid Android’ es épica, ambiciosa y extensa. Momento decisivo en la ilustre carrera de la banda.

¿Cuales incluirías en la lista? ¿Hay alguna que no merezca estar aquí? ¡Cuéntanos!