¿Cuántos años creen que han pasado desde que la dictadura decidió cerrar el canal de RCTV, Unos cinco, siete, tal vez nueve?  ¿Winston Vallenilla podría responder la pregunta, verdad?

Lo cierto es que han pasado diez años desde que Hugo Chávez decidió suprimir la salida al aire de un canal que emitió shows tan emblemáticos como Radio Rochela y que acogió a actores de la talla de Raúl Amundaray y Doris Wells.

Sin embargo, la periodista Érika Corrales ha querido mostrar el impacto que tuvo en el venezolano el cierre de RCTV por medio de un documental que se titula con el nombre de Después del cierre… ¿Qué? Una década sin RCTV que se va a estrenar hoy viernes 26 de mayo en el centro Cultural Chacao a partir de las 10:00 am.  Es gratis.

Más o menos, la sinopsis del documental también da a conocer el testimonio de las personas que laboraban en la planta cuando Conatel decidió eliminar la concesión: miembros  directivos, productores, anclas, presentadores y periodistas, como Marcel Granier, Oswaldo Quintana, Eladio Lárez y Tinedo Guía, entre otros.

Hay que recordar que RCTV se creó en 1953, mientras que el 27 de mayo de 2007, tras una orden impuesta por el Comandante Supremo Estelar Papá de Gokú, el organismo del Estado, lo sacó de la parrilla de programación nacional.

Es decir, que el canal de televisión duró 54 años al aire, donde ofreció eventos en vivo a una gran escala. Por ejemplo, el 18 de julio de 1969, mostró en directo, y de forma exclusiva, la llegada del hombre a la Luna.

Además del documental, Érika Corrales, va a presentar un libro que refuerza la idea del documental y ofrece una mirada más profunda al desgaste de la libertad y expresión que sufre la sociedad venezolana.

Y también habrá un foro educativo impartido por un panel de expertos con el objetivo de comprender la censura y autocensura que han impuesto algunos medios en el país.

Así que háganse un favor, y no falten.