Enero: Las últimas líneas del guión del año(2015) cautivaron al país ofreciéndole un atisbo de esperanza en relación a las elecciones de diputados que tuvieron lugar el 6D donde la oposición salió fortalecida transformándose en una piedra angular del ansiado cambio y también como un contendiente peligroso para condenar al gobierno por medio del juicio electoral.

cne1-740x380

Febrero: Sin embargo, el Gobierno viéndose amenazado ante la ola de expectativa que se había instalado en las calles del país ejecutó una jugada despiadada: la designación arbitraria de nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia; colocando de forma inmoral un pañuelo oliva encima de la mirada inexpugnable.

Photo released by the Venezuelan Presidency of Venezuelan President Nicolas Maduro dancing during a radio program in Caracas on November 1, 2016. Opposition lawmakers suspended a "trial" of Venezuelan President Nicolas Maduro on Tuesday, ahead of talks with the government next week aimed at easing their country's deep political and economic crisis. / AFP PHOTO / Venezuelan Presidency / Marcelo GARCIA / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / MARCELO GARCIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

 

Marzo: El guión empezaba a tornarse sombrío. La duda se fue abriendo paso derrumbando todo rastro de optimismo. Las bolsas de basura se convirtieron en supermercados de emergencia. La sangre se concibió como el idioma que todos hablaban para resolver las diferencias.  Las voces inocentes fueron silenciadas por dosis exageradas de violencia.

1474171207_929_a-difundir-venezolanos-comiendo-de-la-basura-las-impactantes-fotos-que-dan-la-vuelta-al-mundo

Abril: El primer trimestre del año dio paso a un violento cambio que conmocionó a la sociedad y sirvió de ingrediente principal al caos que se predecía en las calles: Los cuatro jinetes corruptos de la justicia traían una noticia desoladora; el revocatorio iba a pasar por una serie de peajes que solo alimentarían la incertidumbre del maltrecho pueblo.

revocatorio-1

La crisis energética empezaba a emerger debido a la abrumadora sequía que se había instalado en el país pero también obedecía a razones que encontraban sus cimientos en la paupérrima infraestructura que rodeaba  al espectro hidroeléctrico.

Mayo: El mes de las madres abrazó una escalofriante noticia; la muerte del pequeño Oliver Sánchez que fue diagnosticado con un cáncer en el tejido linfático.  Sin embargo, existe una imagen que se nos quedó grabada en la retina debido a la insólita crueldad con la que el Gobierno manejo esa situación.

Un raquítico niño de tez oscura sosteniendo entre ambas manos un cartel blanco con tres alentadores deseos que nunca pudo ver cumplidos, mientras que al frente tenía a un puñado de guardias de la FANB que contemplaban con infinito desprecio y descaro la terrible situación del pequeño mártir.

oliver-sanchez

Junio:   La mitad del año volvió a abrir una pequeña puerta a la esperanza con la activación de la Carta Democrática para Venezuela producto del ejercicio al voto que ejecutaron los  países adscritos a la Organización de los Estados Americanos, mientras que el Gobierno hacía oídos sordos como un adulto inmaduro ante el eco que se hacían en el extranjero en base a los continuos atropellos que sufría el pueblo venezolano.

QUI17 - QUITO (ECUADOR) - 06/06/04 - Vista general de la inauguración de la XXXIV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada la noche de hoy, domingo 6 de junio, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura en Quito. EFE/Guillermo Legaria

 

Julio: El séptimo mes del año se vistió de un despiadado asesino en serie que cobró la vida de miles de personas. Roberto Briceño León, el director del Observatorio Venezolano de Violencia, indicó con creciente preocupación que los altos índices de criminalidad habían llevado al país a posicionarse como uno de los más violentos del mundo.

asesinato-2

Agosto: La compleja estructura del revocatorio se empezaba a construir bajo la resbaladiza base del CNE, y a pesar de la lluvia de críticas por parte del Gobierno, los trabajadores no fueron empapados por su malévola voluntad. Por otro lado, la crisis energética se había convertido en un dolor de cabeza diario para los venezolanos, los negocios trabajaban en función de los horarios de racionamiento y experimentaban pérdidas de valor incalculable.

v_01

Septiembre: Caracas albergó una tímida esperanza en forma de miles de hombres, mujeres y niños que se desplazaron por sus anchas calles para demostrarle al Gobierno que el descontento en la sociedad era contundente. Personas desde los lugares más alejados del país, desde la península de Paraguaná hasta los Deltas de Oriente confluyeron sobre la misma avenida para denunciar la constante y sádica reiteración con la que pisoteaban sus derechos humanos, mientras que la fría respuesta del Gobierno fue sostener las mentiras genéricas que repetía como un alumno caletrero: guerra económica, injerencia de potencias en el territorio venezolano, satanización de su tren ministerial, saboteo continuo de la burguesía parasitaria, y pare usted de contar.

marcha20-jpg_1609701233

Octubre: Se empezaba a tornar sospechosa la tranquilidad de la Mesa de la Unidad Democrática en relación a que los plazos del revocatorio empezaban a retrasarse con una creciente peligrosidad mientras la hambruna y la violencia se juntaban en forma desalmada para seguir apilando muertos en las sombras.

consejo-nacional-electoral

 

Noviembre: La sociedad venezolana tuvo la más amarga decepción del año: El revocatorio se encontraba encima de una camilla de la UCI con la respiración entrecortada. La credibilidad de la Mesa de la Unidad Democrática se había empezado a tambalear en función de sus inofensivas medidas de protesta: cacerolazos innecesarios, suspensión de jornadas laborales por la duración de 12 horas, marchas estériles, que sólo terminaron promoviendo oleadas de dudas sobre su liderazgo.

mud-tema-economico

Diciembre: El Gobierno decidió despedirse del año experimentando con sus conejillos de indias preferidos: nosotros. Con la ingenua excusa de que las mafias en el extranjero estaban reteniendo los billetes de 100 bolívares ejecutó una medida arbitraria y cruel apropiándose de todo el papel moneda que circulaba en las calles.

base_image

Lo que viene para el 2017

Consecomercio, Fedecámaras y diversos economistas venezolanos coinciden en la misma implacable piedra angular: la situación se tornará aún más insostenible que en 2016.

Nadie cree en el Gobierno y en la MUD. Ambos han perdido credibilidad. Tampoco es que les interese mucho tu opinión. Podrían estar bailando encima de una Venezuela gris y pisoteada. Ambos gozando un puyero. Y aun así, no pasaría nada.

El 2016 fue el tráiler de la película de terror que se estrenará en el 2017. No lo olviden.

La impunidad se mantendrá entre las sombras. Las bolsas de basura no alcanzarán para todos. La violencia caminará tranquilamente por las calles. La inflación pretenderá superarse a sí misma. La salud seguirá desangrándose.

Pero no te preocupes, como dice la canción: ¿No hay mal que dure 100 años? Sí es así, apenas faltan 81. ¿No hay de qué preocuparse, o sí?