Sabemos que en varios países se preparan para celebrar con una marcha el Día del Orgullo LGBT ¿Pero sabemos por qué esta marcha? ¿De qué se sienten orgullosos? ¿Por qué el arco iris? ¿Por que en junio? Todas estas respuestas te las tengo aquí.

Venimos escuchando desde que este mes inició, que hoy es el Día del Orgullo LGBT. Muchas banderas de arco iris por las redes sociales, noticias de la comunidad LGBT y hasta una disculpa de parte del Papa para ellos.

La falta de información causa que muchas personas, inclusive de la misma comunidad LGBT, tenga aún tabúes con este tipo de temas y conlleva al rechazo  de estas celebraciones por desconocer la historia que hay.

Bar Stonewall Inn: Dónde todo comenzó

En la década de los 60’s en las calles de Greenwich Village, en la ciudad de New York, habia un bar llamado Stonewall Inn, muy conocido por la clientela homosexual que cada fin de semana  asistia para compartir y conocer a más personas de la comunidad allí.

STONEWALLUPRISING021

Este lugar era clandestino, debido a la época en que se vivía, la represión y opresión policíaca que existía. En una revisión regular, la policía pedía las cédulas de los asistentes y revisaba los genitales de las personas vestidas de mujer, para sesionarse que las prendas que usaban iban de acuerdo con el sexo de su identificación. Si encontraban a transformistas, estos eran detenidos.

Imaginense estar en mitad de una fiesta, en alguna discoteca o lugar nocturno y de pronto llega la policia a pedir cédula, pero ademas de eso, que te revise los genitales para ver si tu ropa corresponde con tu sexo ¿Qué es eso? Hoy en día, en las marchas de orgullo gay, muchas de estas personas van vestidas con ropa opuesta a su sexo, como forma de reproche a esa medida tomada por la autoridad en los 60’s.

Three police officers kept a tight rein on a crowd to keep them on the sidewalks and off the streets at the corner of Waverly Place and Christopher Steet, half a block from the Stonewall Inn. The image was shot by Times photographer Larry Morris on the evening of Wednesday, July 2, 1969, five nights after a raid on the Stonewall Inn, a nightclub on Christopher Street popular among gay men and lesbians, touched off the disturbances. The Stonewall uprising that began 40 years ago this month has come to be seen as a defining event in the development of the gay rights movement. (Larry Morris/The New York Times)

Cabe destacar que para este año, el ser homosexual era considerado una enfermedad mental y emocional según Asociación Americana de Psiquiatría. Hasta 1973, en donde se catalogó como una “Desviación Sexual”.

La Primera vez

Fue entonces una madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía de NY, se encontraba haciendo una de sus redadas como de costumbre y nada salió como esperaban, pues las mujeres trans y los homosexuales que allí estaban, por primera vez en la historia, se negaron a ser tratados como criminales y a la invasión violenta del espacio que ellos habían creado para su recreación y encuentro.

Varios clientes se negaron a mostrar su identificación y las mujeres trans se negaron a ser revisadas. El resto asistentes se unió a esta negación y todo termino en un pleito de civiles contra la policia.

A scene during the 1969 Stonewall riots, as seen in Kate Davis and David Heilbroner???s documentary STONEWALL UPRISING.  A First Run Features Release.  Photo by Bettye Lane.

Después del enfrentamiento varios asistentes terminaron heridos y otros detenidos. Pero, esto no terminaría aquí. Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizó una marcha que llevó por nombre “La Marcha del Día de Liberación de la Calle Christopher”, calle donde estaba el Bar Stonewall Inn. A partir de esto, junio comenzó a ser reconocido como el mes del orgullo en commemoración al acto de resistencia que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

gay-liberation-front

¿Por qué la bandera de Arco iris?

breinguash_file_foto_482295_1340622094
Gilber Baker

Después que pasaron ocho años de la primera marcha formal de la comunidad LGBT, un activista de San Francisco le encargó al artista Gilber Baker la creación de un símbolo con el que pudieran marchar. Entonces, Baker creo una bandera con 8 franjas de diferentes colores, cada uno con un significado: Rosado, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Turquesa, Azul Oscuro y violeta. Las primeras banderas fueron pintadas y cocidas a mano por varios voluntarios, para ser ondeadas en la marcha por la liberación gay en 1978, en San Francisco.

Una vez que la comenzaron a fabricar en serie, tuvieron problemas con el color rosa porque era difícil de encontrar y lo eliminaron y quedaron entonces siete colores. Tiempo después, por cuestiones gráficas, se dieron cuenta que era mejor contar con un número par de colores, dejando fuera el color turquesa y quedando solo 6 colores en la bandera actual.

Bandera gay actual

La Marcha Gay

Muchas personas apoyan esto, otros no. Es normal. Cómo en todo. Pero es porque no tienen claro la razón de por qué la hacen. Hay varios factores o intereses por la cual, cada año lesbianas, gays, bisexuales y trans salen a la calle a armar una fiesta llena de colores, donde no tienen miedo a mostrar quienes son y a reclamar su igualdad de derechos, estos intereses son:

Ganar más visibilidad como la minoría que son para seguir luchando con más fuerza por sus derechos. gay-lgtb-orgullo-gay

Mostrar orgullo por lo que son

30/05/2015 Guadalajara Jalisco.Marchan en Guadalajara para exigir respeto, mas de mil personas caminaron desde la glorieta Minerva hasta la glorieta de los Niños Héroes para exigir respeto y equidad, gays, trans géneros, bisexuales, homosexuales y lesbianas se dieron cita para marchar por sus derechos en la marcha gay 2015. Foto RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.

 

Y celebrar lo que han ganado en estos 30 años de una visible lucha por la igualdad800

 

Hay muchas razones más para celebrar, pero hay que saberlo hacer. Para pedir respeto hay que respetar. Respetarte a ti mismo como lesbiana, gay, bisexual o trans. Informarte y aceptar quien eres, para que valga la pena estos 30 años de lucha de esas personas que se han atrevido a levantar la voz y a pelear por un derecho que les corresponde.

Si tienes la oportunidad de ir, asiste para que tengas esta experiencia y puedas opinar por ti mismo sobre este tipo de eventos de las cuales hay muchas opiniones, tanto de la gente que ve pasar la marcha como la opinión de los medios. Pero, esto no vale si tú mismo creas tu opinión asistiendo. Si no quieres ir, es válido, pero no critiques sin saber.