La nueva mascota del Movimiento Estudiantil, la gallina Nicolás,  acompañó con su cacareo las ponencias de los dirigentes

Por María Gabriela Rodríguez Ivanac

Una vez más, a través de una rueda de prensa realizada el pasado 9 de mayo, en la Universidad Monteávila, el Movimiento Estudiantil alzó su voz con respecto a los atropellos y la fuerte represión que están sufriendo las protestas pacíficas realizadas por ciudadanos y estudiantes venezolanos. Anunciaron los próximos pasos, entre los que está la convocatoria al debate sobre el artículo 348 de la Constitución; también presentaron a la nueva mascota de los estudiantes.

Afirmaron que lo que necesita el pueblo venezolano es escoger una ruta / Cortesía El Tambor

El Movimiento Estudiantil se dirigió con firmeza, en esta rueda de prensa, al presidente Nicolás Maduro Moros.  Afirmaron que tras sus acusaciones hacia los estudiantes y después de llamarlos terroristas, fascistas, criminales y apátridas, ellos lo retan para que se evidencie su disposición a asumir el camino democrático, respetando las decisiones y la voluntad popular. Si usted  no aclama y no cumple la voluntad del pueblo de Venezuela, quedará como la que hemos asumido, nuestra nueva mascota del Movimiento Estudiantil, la gallina Nicolás”, afirmó Carlos Vargas, secretario de asuntos externos de la Universidad Católica Andrés Bello. Lo dirigentes estudiantiles sorprendieron a los asistentes, pues estuvieron acompañados, en cuerpo presente, por la gallina que simboliza la cobardía y el miedo, no solo del Presidente de la República, sino de quienes están en el poder junto a él.

Los voceros de los estudiantes aseguraron que el quebrantamiento de las bases democráticas en Venezuela comenzó hace muchos años y que hoy las instituciones del Estado están totalmente fracasadas, ya que violan sistemáticamente la Constitución, no hay separación de poderes y reina la injusticia, el desastre y la corrupción en el territorio nacional. “A nosotros nos tiene sin cuidado cuándo empezó, porque lo que sabemos es que hoy, no tenemos República, aseguró Enrique Altimari, presidente adjunto del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila.

Tras hacer referencia a los ataques sufridos la semana pasada, en los llamados Campamentos de Libertad, ubicados en los municipios Chacao y Baruta, y después de catalogar esos hechos de “cobardes”, pues no respetaban ninguno de los mecanismos constitucionales y legales establecidos, el Movimiento Estudiantil rechazó la actuación antidemocrática por parte del régimen, calificando al gobierno de “gallina”, por atacar a sus ciudadanos con violencia, a través de las fuerzas de seguridad del Estado. “Hoy estamos aquí para decirle al pueblo venezolano que hay alternativas y que hay rutas”, confesó Altimari. 

Presentaron a la nueva mascota del Movimiento Estudiantil / Cortesía El Tambor

“Somos los jóvenes los que nos comprometemos para construir la ruta para recuperar la democracia en Venezuela”, aseguró Carlos Vargas. También afirmó: “Nosotros el día de hoy queremos convocar y proponer ante el país, el artículo 348 de nuestra Constitución y abrir el debate para el inicio de una Asamblea Nacional Constituyente”. Aseguraron que es la alternativa constitucional y democrática que debe cumplirse, dado que las bases democráticas no están fundamentadas.

Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

¿Qué es una Asamblea Constituyente?: Una Asamblea Constituyente (AC) es un organismo compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a la organización política de la nación y sancionar (crear y aprobar) su Constitución Política. Fuente: http://redeschile.blogspot.com

[divider] ESTUDIANTES: NO ESTÁN SOLOS [/divider]

Miembros de diferentes Movimientos Estudiantiles, de distintos países del mundo, brindaron su apoyo y respaldo a los jóvenes venezolanos, y también  manifestaron su indignación por la violación de los derechos humanos que hoy sufre el pueblo de Venezuela. Echa un vistazo al siguiente video.