Con cada día que pasa, el desespero aumenta y las colas se vuelven peligrosas

Desde comienzos de 2015, la situación de las colas para comprar alimentos en Venezuela se ha agudizado. Antes de este año las colas era ya una realidad, pero mayormente en el interior del país, una vez celebrado el fin de año la situación empeoró en Caracas (capital) y ya no había manera de esconder lo que estaba sucediendo.

Estamos hoy en agosto de 2015 y no hay nadie que pueda decir que el ambiente se ha calmado o que las colas han desaparecido. La lucha por conseguir productos regulados de la cesta básica se ha convertido en algo de todos los días e incluso se le conoce ahora como una profesión a la que muchos se dedican. Se les conoce como “bachaqueros”, no hacen más sino adquirir los productos para luego venderlos en otros sitios con precios mucho mayores, pero no todos los que hacen colas entran en esa categoría, también hay miembros de familia que no tienen otro remedio que permanecer de pie por horas hasta poder comprar lo que necesitan.

Colas Vzla

La escasez no solamente ha tocado a los alimentos de los venezolanos, la situación se ha extendido también a productos de limpieza, repuestos para vehículos, medicinas, artículos de aseo personal y todo lo que se te pueda ocurrir. Con una situación así, es imposible que un país se mantenga en calma y haga alegremente sus colas para comprar lo poco que se pueda conseguir.

Es entonces cuando suceden cosas como estas:

En la localidad de San Félix, en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, se desató una situación particular. No fue solo el saqueo de un establecimiento, fue un caos general que se vivió en toda la ciudad y dejó varios locales saqueados, un muerto y varias personas detenidas como resultadoSan Félix se paralizó, los negocios cerraron sus puertas y la tensión se sentía en el ambiente.

Breinguash6 cosas que se nos olvidaron de Maduro en dos años de gobierno

El presidente Maduro solo se limitó a decir que fue un plan orquestado por la “derecha maltrecha” y por lacayos del gobierno de EE.UU. Siempre tan original nuestro presidente, el gobierno nunca es responsable de absolutamente nada malo.

 

[divider]Colas del terror[/divider]

Cuando no son saqueos, son otro tipo de hechos irregulares los que ocurren. Por ejemplo la Policía Nacional y la Guardia Nacional siempre están cuidando establecimientos y haciendo correr las colas para que las personas accedan a comprar lo que se está vendiendo. Para ello recurren a la utilización de equipos antimotines y detonaciones al aire como ocurrió el día de ayer en Palo Verde, una urbanización de Caracas.

 

El mismo día se registró otro desorden en un establecimiento en la ciudad de Valencia, no se registraron saqueos pero sí se reportó un episodio de desesperación por parte de los usuarios por toallas sanitarias, reportaron en Twitter.

[divider]Mucho discurso, poca acción[/divider]

Muchos de los seguidores del gobierno se han dado a la tarea de culpar a los empresarios de la situación que se vive en el país. El gobierno aparentemente es incapaz de detener a los empresarios y supuestamente la campaña de odio mediática está haciendo efecto en la población, claro, sin mencionar que el gobierno mantiene un férreo control en los medios. Dicen que la gente está comprando porque tiene dinero y todo se debe a compras nerviosas que se han salido de control.

No queremos opinar sobre lo que expresan ellos. Cualquier persona que salga a la calle puede comprobar lo que ocurre fácilmente al tratar de conseguir un producto que necesita.

https://www.youtube.com/watch?v=A5AzuTDwR44

Si les concediéramos el beneficio de la duda y efectivamente fuesen los empresarios los que están provocando esta situación, estamos en presencia de un gobierno bastante débil e incapaz de solucionar una escasez que viene desde hace años pero que ha empeorado notablemente este 2015.

La situación que se vive hoy 5 de agosto es bastante peor que la que vimos en enero de este mismo año. Ha pasado un semestre y nada ha mejorado, por el contrario, se consiguen menos productos y las colas se han tornado muy peligrosas en ciertas zonas ¿pueden imaginarse el escenario de aquí a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre? Esperemos y veamos.

Lee también:

La mentira del salario mínimo en Venezuela y la manipulación del dólar

12 razones por las que es difícil ser mujer en Venezuela

Lista de precios absurdos de algunos productos en Venezuela