DC Comics con Suicide Squad parece haber roto corazones después de su primer fin de semana de estreno, las noticias sobre la injerencia en la edición del film por parte de la Warner Bros y su pandilla de ejecutivos habrían arruinado las expectativas de las millones de almas que querían ver reivindicadas el amor que sienten por el universo DC.

Por supuesto, hablar de fracaso es un poco relativo cuando revisamos los números en taquilla de Batman vs Superman desde su estreno, un poco más de $872 millones en taquilla mundial.  Suicide Squad rompió records en su primer fin de semana de estreno con $133,7 millones de dólares sólo en Estados Unidos y otros $133,3 millones en el resto del mundo ubicándose como el número 20 mejor estreno de la historia.

DC Comics
Películas más taquilleras en su fin de semana de estreno.

A pesar de conseguir cifras récord, Suicide Squad no está teniendo los comentarios favorables por parte de la crítica especializada. Mientras Deadpool, la película más próxima en términos de recaudación de taquilla en su fin de semana de estreno posee un 84% de aceptación en el Tomatometro del portal rottentomatoes.com, el film de David Ayer apenas logra un 26% de calificaciones positivas.

¿Cómo se explica que DC Comics se vea tan inferior a Marvel a pesar de sus éxitos en taquillas?

Más que explicar el problema de forma, vale la pena intentar el análisis de fondo. En Blogacine.com, el cineasta Carlos Caridad hace una reflexión sobre el fin de la narrativa cinematográfica; en el texto plantea la inminente victoria de la publicidad y el videoclip musical en la pantalla grande teniendo como precursor a Michael Bay y Zack Snyder,

“No se trata de que sean malos cineastas o que su cine sea mediocre. No. Estas películas son productos concienzudamente diseñados para las nuevas audiencias que acuden al cine no a ver películas, sino a vivir una experiencia sensorial, un embotamiento de los sentidos por medio del montaje trepidante, el sonido estruendoso, la música atronadora y las imágenes enceguecedoras. El cine entendido como atracción mecánica de parque de diversiones. O como sedante”.

Lo dijo el profeta Woody Allen en Annie Hall 1978: “En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión”.  

JOKER-SUICIDE-SQUAD DC Comics

Es preocupante este fenómeno porque parece que finalmente nos hemos acostumbrados -según  Caridad “A consumir un “collage audiovisual vaciado de todo significado y propósito… una tendencia del cine “ambiental”, como esa musiquilla que se escucha en los ascensores y los lobbies de los hoteles; solo que más ruidosa”. 


Suicide Squad XXX: como si ya no fuera suficiente caliente con Margot Robbie


Volvamos a la comparación Marvel vs DC Comics

Si a DC le quitamos la trilogía realizada por Nolan nos quedan unas producciones flojas en contenido. Con Man Of Steel, BvS Dawn Of Justice y ahora Suicide Squad vemos una tendencia donde impera el espectáculo convertido en una especie de lobotomía.

Para DC parece estar claro, es más importante el presupuesto en post producción que un guión apegado al comic. Prueba de ello son los $175 millones invertidos en Suicide Squad contra los $58 millones de Deadpool, por citar un ejemplo.

DC Comics

No es que las historias de Marvel estén escritas por Woody Allen o Charlie Kaufman, es que se esfuerzan por respetar -al menos -al fan que supera los 30 años que consumió las historietas de revistas sin dejar de atender a los millenials que está acostumbrándose a consumir un cine efectista y ruidoso con imágenes divorciadas de toda continuidad narrativa, imágenes que en su conjunto no dicen nada, porque son películas pensadas para que puedas revisar Snapchat durante el primer tercio de la película sin que eso afecte el disfrute de la función -como dice Caridad.


Lo que pasaría si Pixar se agarrara a Marvel y DC Cómics


El éxito de taquilla se asegura a punta de chroma key y buen rock and roll.

Otro de los grandes fallos de DC Comics es que no explota el humor, la nostalgia y la acción en su justa medida, tal como lo ha logrado Marvel con Guardians of Galaxy, Ant Man, Dead Pool e incluso The Avengers; en estas películas vemos que existe un guión que se apoya en los efectos especiales, no un guión hecho para efectos especiales. Y si entramos en el terreno de las bandas sonoras, las películas de Stan Lee no defraudan nunca. En Suicide Squad la selección de temas no estuvo nada mal que digamos.

vs


El Joker no podía ser más cool, mira su video junto a Skrillex y Rick Ross


“Que critiquen, nosotros no paramos de ganar dinero con el universo DC Comics” WB.

La Warner Bros no parece interesarle mucho la lluvia de críticas mientras sigan haciendo taquilla, lo entendemos, hay suficiente público para lo que ofrecen, no sería la primera vez que la chica bonita decide irse con el viejo fofo con plata. Entendamos como chica bonita a las masas y al viejo fofo millonario como a los productores de Hollywood que no se cansan de meter mano en las películas de súper héroes.

Aunque la plata ofrece muchas formas de entretener, el problema es que llegará el momento en que ese viejo gordo sufrirá de disfunción eréctil -quién sabe -en ese momento llevará tanto cuerno como dinero pudo tener, porque el otro viejo con plata -que produce para Marvel -estará en buena forma, con su miembro seduciendo a todas las chicas bonitas, millenials, cuarentonas, ¡todas! algo así como poner frente a frente a Gianluca Vacchi contra Donald Trump. La elección es obvia, a menos que seas un xenófobo republicano.

Lee también