Estudiantes de la Universidad de Los Andes – núcleo Táchira salieron a protestar en contra de las decisiones recientemente tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a la situación del presidente de la República, Hugo Chávez, que deja sin fecha su juramentación y el asunto se puso  violento.

Varios jóvenes denunciaron vía Twitter un secuestro por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y violación de la autonomía de la casa de estudios.

La Guardia Nacional Bolivariana entró al recinto en medio de un segundo día consecutivo de protesta en ese recinto universitario en contra de la sentencia de interpretación del artículo 231 de la Constitución. Las cámaras de seguridad del Alma Mater habrían grabado a los efectivos disparando en contra de los protestantes, entrando en la Universidad y rodeando los edificios de Biología y Química exigiendo que les entregaran los videos.

Captura de los videos solicitados por la GNB entregada en exclusiva a Globovisión.com

El dirigente estudiantil José Vicente García denunció el hecho en su cuenta Twitter.

El vicerrector administrativo de la ULA, Omar Pérez Díaz, se comunicó con Globovisión para aclarar que gracias a la mediación del rector de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), José Vicente Sánchez y el coronel Omer Machado, la situación ya se encontraba bajo control.


Once estudiantes heridos en enfrentamiento con… por Globovision

Pérez Díaz dijo que hay cerca de 11 heridos por la “violación del espacio universitario, que hicieron de manera aislada, algunos funcionarios de la Guardia Nacional”, uno con un impacto en el ojo y al menos uno detenido, de nombre Antonio Colmenares Vásquez, estudiante de cuarto año de la UCAT.

Indicó, pasadas las 7:30 pm que la calma retornó a la institución. Sin embargo, rechazó los actos que recalcó como “aislados” que causaron heridos, por el accionar de algunos funcionarios, quienes indicó no estarían recibiendo órdenes superiores para actuar así.

Foto compartida por los estudiantes en Twitter

>>> Aquí una galería de fotos cortesía de Globovisión

Fueron varios los que reclamaron que estaban secuestrados en la Universidad de Los Andes, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional y la policía regional del estado Táchira.

 – “Ya están dentro de la universidad por el edificio nuevo en la parte posterior de la ULA, violaron la autonomía universitaria y siguen atacándonos”

 – “El llamado es a la gente a que vengan a la ULA y comuniquen a los medios nos están dando muy duro es muy serio este mensaje”

César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira criticó la situación y denunció que se tomó “militarmente la sede de la ULA-Táchira. De esa manera violenta los derechos humanos de estudiantes y profesores”.

Condenó la “represión y excesos policiales contra la protesta estudiantil en Táchira. Es la forma como el militarismo viola el derecho a manifestar”.

Desde Planetaurbe también reprochamos todo acto que implique reprimir el derecho fundamental que tienen los ciudadanos venezolanos a manifestarse, violentar la autonomía de una casa de estudios y atentar contra la integridad física de cualquier forma de vida, en especial si hablamos jóvenes estudiantes.

 

con información de ElUniversal, VenezuelaAlDía y Globovisión