El órgano rector del fútbol mundial ha presentado el mayor paquete de cambios en las reglas de su historia. En muchos casos, pueden parecer detalles de menor importancia, pero en otros, en realidad están destinados a simplificar las cosas. 

Con tan sólo 10 días para que la Eurocopa de 2016 se inicie, la FIFA aportó modificaciones para mejorar el deporte rey. Los ocho miembros de la Junta Internacional de Asociaciones de Fútbol (IFAB) sacaron sus borradores y eliminaron alrededor de 10.000 palabras del libro de reglas, generando un total de 95 nuevas reglas.

Aquí están los 10 cambios más importantes:

1. Penalties:

Si un jugador se detiene en su recorrido a cobrar el penalty y luego reinicia su movimiento (la popular paradinha), tendrá tarjeta amarilla, y los oponentes conseguirán un tiro libre. Se permite un breve vacilación, pero no se detenerse por completo.

2. Triple castigo:

Hasta ahora, las manos y faltas en el área del penalty muy seguido resultaban en una tarjeta roja, un penalty y la consecuente expulsión. En el futuro, el arbitro tendrá la determinación final de asignar una tarjeta roja al jugador, solo si esté realmente tuvo la intención. Antes con cualquier jugada que abortara una “ocasión clara de gol” el jugador debía ser expulsado. Con las nuevas reglas, esta acción ya no se sancionará con roja directa y quedará al criterio del árbitro, pero siempre obtendrá una tarjeta amarilla.

3. Expedir tarjetas:

El árbitro ya no sólo tiene el poder para repartir tarjetas rojas durante el partido, sino también mucho antes de iniciarse (hora y media antes del encuentro), y hasta que los jugadores dejen el terreno de juego. Comportamientos antideportivos, ya sea en los camerinos, en el túnel o saliendo del partido, serán considerados faltas e incluso podrán llegar a expulsión.

4. Pausas para el tratamiento de lesiones:

En el futuro, si el jugador lesionado conllevó a una tarjeta amarilla o roja, el jugador no tendrá que salir del terreno de juego, lo que quiere decir que el partido se detendrá hasta que el atacante se reintegre completamente. Hasta ahora, todo jugador que requería tratamiento tenía que abandonar el terreno de juego y sólo podía volver después de conseguir el permiso del árbitro, mientras que el partido continuaba su curso.

5. Poner en marcha:

Hasta ahora, la pelota debía ponerse en marcha siempre hacia adelante. Ahora el jugador que realiza el puntapié inicial también tiene las opciones de jugar hacia atrás o hacia los lados.

6. Jugadores extra en la barreras:

Durante un tiempo había una tendencia de colocar jugadores en la barrera de una defensa contraria con el fin de bloquear más la vista del arquero. Esto ya no es permitido.

7. Breaks para refrescarse:

Desde el Mundial de 2014, en Brasil, el árbitro tenía la opción, sobre todo en un día caluroso o por la noche, de pedir un descanso para que los jugadores pudieran refrescarse. Ahora, sin embargo, este tiempo gastado en breaks para bebida, contará como tiempo de juego.

8. Saque de banda:

esto ahora debe llevarse a cabo con las dos manos empujando el balón hacia delante con la misma fuerza de ambos lados. Un saque de banda ejecutado con una sola mano, mientras que la otra solo está de soporte, ya no son permitidos.

9. El jugador descalzo:

Si un jugador pierde su zapato durante un partido, el juego ya no se interrumpe de inmediato, pero el jugador en cuestión puede continuar jugando sin él hasta la siguiente interrupción del juego. Igual aplica para las canilleras.

10. Ropa interior:

Los jugadores deberán utilizar ahora ropa interior del mismo color de su uniforme.