Fotógrafos.

Ante la autocensura mediática que imponen los principales medios de comunicación del país, han surgido otras ventanas que revelan la profunda crudeza de la represión de los esbirros del régimen en contra de los manifestantes.

Un hombre desnudo, con un koala azul colgado en su hombro y un libro en su mano izquierda, sufre los furiosos embates del régimen en su espalda. Una señora con el rostro tapado se planta delante de una tanqueta. A orillas del contaminado Guaire, paramédicos auxilian a un sujeto con la mirada perdida y su franela blanca empapada en sangre.

Signos de inclemencia que han quedado retratados para la posteridad, y que han sido revelados por el lente de ciudadanos a pie.

Que en vista de la mordaza autoinducida, han decidido abrir una ventana hacia la realidad del país que muchos medios como Televen, Venezolana de Televisión, Venevisión y Globovisión han tapiado: cerraron los postigos, extendieron la cortina de un lado a otro y apagaron la luz.

Esos medios de comunicación no se imaginaban que un puñado de cinco hombres saldría a las trincheras de este convulso país, y a través de sus diversos ángulos, medirían la temperatura real de las calles.

TOP 5: fotógrafos.

Donaldo Barros

Tiene 35 años y es comunicador social.

Un zorro viejo de las protestas. Desde el 2014 ha enfocado el verdadero rostro del régimen, y también ha olido de cerca la muerte. Una bomba lacrimógena impactó en su tráquea y quedo asfixiado por un minuto, que en ese momento significó una eternidad.

Sin embargo se recuperó y volvió a su lugar preferido: las calles. Y desde que comenzaron las protestas ha retratado diversos rostros de la contienda.

Horacio Siciliano

Tiene 27 años y es documentalista independiente.

Curtido en el campo de las protestas, lleva desde el 2014 reflejando la profunda violencia que ha manchado de sangre la ciudad de Caracas.

Régulo Gomez

Tiene 29 años y es reportero gráfico de La Patilla.

Régulo no tiene tanta experiencia como Donaldo Barros u Horacio Siciliano pero arrojo y coraje no le falta.

Fue uno de los fotógrafos que imprimió un momento memorable: Una señora con el rostro tapado se planta delante de una tanqueta. Cuenta Régulo en una entrevista que estaba en el refugio y de pronto observó la escena.

Un enorme rinoceronte blanco era neutralizado por una rechoncha señora envuelta en la bandera tricolor.

Gómez relató que salió de su escondite; soporto el picor en la garganta e hizo varios flashes a la señora con el rostro enterrado en las manos mientras se plantaba ante el rinoceronte.

El resultado, una imagen que estuvo impresa en la rutina de todos los ciudadanos del planeta por muchos días.

Jon Tirado

Es documentalista independiente.

Fotógrafos Fotógrafos Fotógrafos Fotógrafos Fotógrafos

Carlos Eduardo Ramirez

Reportero gráfico de Diario La Nación y corresponsal de Reuters.

Carlos, desde el 2014, ha cubierto las protestas en el interior. Es decir, en donde se prendió el foco de rebelión en el país. En el estado Táchira.

El material fotográfico, que también está en sus redes sociales, corresponde a las protestas que se originaron este miércoles 10 de mayo de 2017 en la tarde en inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira, Barrio Obrero, San Cristóbal.