Una de las preocupaciones de Juan Andrés Parra, después de ser detenido, era el paradero de su cámara, su única arma.

Por: María Gabriela Rodríguez   @MgabyRodriguez

La Universidad Monteávila se suma una vez más a las actividades propuestas por el Movimiento Estudiantil. Tras la rueda de prensa realizada el pasado 9 de abril, la UMA, junto a sus dirigentes, asistieron a la “Marcha de la Luz” el jueves y a la marcha “Por el futuro que queremos” el sábado, donde uno de sus estudiantes, Juan Andrés Parra, fue detenido por autoridades del Estado.

En la rueda de prensa ofrecida por el Movimiento Estudiantil el pasado miércoles en la Universidad Monteávila, se anunciaron las acciones de calle que se iban a llevar a cabo en los próximos días.  El dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Márquez, anunció:

“Estamos aquí para convocar a una marcha el día jueves, esta marcha va a ser llamada la marcha de la luz, por todas las cosas que hemos perdido”

De igual manera, el dirigente Yeiker Guerra de la UMA, rechazó la violencia que se llevó a cabo el pasado 8 de abril en El Llanito, mientras se manifestaban con pancartas y volantes informativos dándole a conocer a la población de Petare la situación de Venezuela. Contaron con la presencia de una de las víctimas de los hechos violentos y habitante de Petare, Jorge Idrogo, quien afirmó haber sido agredido y reiteró el compromiso que continúan teniendo con el país. Antes de finalizar la rueda de prensa, también anunciaron la marcha que convocarían para el sábado.

El jueves 10 de abril, manifestantes opositores convocados por el Movimiento Estudiantil asistieron a una marcha nocturna, que tenía como puntos de salida la plaza La Castellana y el CC Líder, y como destino la Plaza Miranda. Por otro lado, la marcha pautada para el sábado 12 de abril no pudo llegar a su destino. Las diferentes rutas dispuestas que salían de Plaza Francia, Plaza Alfredo Sadel y Santa Mónica, no pudieron alcanzar su punto de encuentro en Plaza Venezuela, pues la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el paso. La convocatoria finalizó con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del Estado, dejando un importante saldo de heridos y detenidos, entre los que se encontraba el estudiante de 2do año de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, Juan Andrés Parra Vera.

Este joven, quien se ha destacado por su portafolio fotográfico de las protestas desde el pasado 12 de febrero, fue detenido arbitrariamente  mientras tomaba fotos durante la marcha del sábado en Bello Monte y  fue llevado a Fuerte Tiuna en horas de la tarde. En la noche fue trasladado a un destacamento de la GNB en el Recreo, donde permaneció hasta ser presentado en horas de la tarde del 13 de abril, en el Palacio de Justicia, donde después de largas horas de espera, fue puesto en libertad con régimen de presentación cada 30 días. Su cámara fotográfica fue retenida como evidencia y con ella el trabajo realizado por el joven durante el día de la marcha. Se realizaron muchos pronunciamientos en las redes sociales con respecto a la detención del estudiante, como el de la profesora y periodista Alicia Hernández, a través de su blog Caracas por puesto:

“Juanchi, como se dice en criollo, se ha fajado (se ha aplicado) en estos dos meses grabando de todo. ¿Sus armas? Su cámara. Señor Aristóbulo Istúriz, ¿no se detiene a la gente por protestar pero sí por filmar con una cámara?”

Juan Andrés Parra, mejor conocido como Juanchi y destacado por su carisma y su gran sentido del humor, se ha dedicado a la fotografía desde hace varios años, pero la situación del país lo hizo descubrir lo que realmente quería hacer, narrar a través de las imágenes más crudas una realidad, que para muchos hoy es pesadilla. Desde el pasado 12 de febrero, el estudiante de la UMA ha documentado cada una de las protestas a las que ha asistido, siendo testigo de eventos y situaciones que marcaron y cambiaron su vida para siempre.

Una imagen dice más que mil palabras. Aquí una recopilación de su trabajo (todas las fotos anteriores de este post también son de Juan Andrés):