¡Hola! ¿De qué tema me realizarás la entrevista?,  así  me dijo sonriente y despistado,  el comunicador social, músico, político. Aquel joven que se veía en televisión discutiendo sus ideales junto a sus compañeros estudiantiles, y que aseguraba en algunas encuentros “no soy gay, ni consumo marihuana, ni soy violento”. Freddy Guevara, el rockquero que no quería ser diputado.

Sin duda alguna las impresiones engañan  y con el pasar del tiempo las personas cambian su manera de pensar, y hasta físicamente aquellos días donde Guevara era  vocalista y tecladista de una banda de rock fusión llamada Systaltic, donde escribía canciones de corte político y de protesta quedaron atrás, pero no en el olvido.

El ahora diputado a la Asamblea Nacional, (AN) y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, luce en la actualidad como un hombre maduro, con lentes, centrado, y un poco subido de peso.

Distinto aquel joven estudiantil que salió en defensa de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal al que no se le renovó la concesión y cerró el 27 mayo de 2007. El dirigente, como parte del Movimiento Estudiantil, participó en acciones de calle en defensa de la libertad de expresión y contra las decisiones del gobierno del expresidente fallecido Hugo Chávez.

Guevara estaba acompañado de una sonrisa, la serenidad, y el buen humor para romper el hielo de la entrevista y vestirse de sinceridad para responder en la entrevista.

El político no es como tú o como yo. Él no tiene ni horarios, ni fines de semana libres porque tiene una agenda comprometida laboralmente entre giras y actividades de la tolda naranja. Su jornada inicia desde tempranas horas de la mañana, y termina en la noche dependiendo del día. Su teléfono suena a cada instante, mientras que los jóvenes lo rodean para realizarle  diferentes consultas de índole político.

¿Te ha provocado meterle un coñazo a alguien en la Asamblea?

A veces dan ganas de que uno se le vayan los tapones, pero no caemos en provocación.

¿Qué opinas del matrimonio homosexual?

Es chévere, nuestro partido cree en todos los derechos para todas las personas.  Los gay son personas y tienen derecho a casarse si quieren.

¿Cuál fue la última película que viste?

X-Men Apocalipsis.

¿Quién crees que es el diputado del chavismo con quién se tiene los mejores debates?

A esta altura es muy complicado, la realidad de Venezuela es grave que ya el chavismo no tiene como justificar que no se consigan medicinas ni alimentos.  Lo que dicen es absurdo no hay debates de ideas, todo lo cortan con el debate personal.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me encanta la música e ir al cine.

¿Cuál instrumento tienes actualmente y que pasó con tu banda?

Lo que tengo es el cuatro y la guitarra. La mayoría de los integrantes de la banda se fue a vivir al exterior, en Venezuela solo quedan el baterista y el bajista.

¿Qué opina de Capriles Radonski. Algunos dicen que está quemado políticamente?

Mientras conversamos rodeados de sus compañeros de trabajo, considera que Capriles es un líder muy importante de la unidad opositora. En Voluntad Popular creemos que todos los liderazgos hacen falta para salir del conflicto y esperamos que pueda seguir contribuyendo.  En política no hay muertos cada quien se va labrando su destino.

La reciente marcha opositora para exigir al Consejo Nacional Electoral, (CNE), que se pronunciara sobre la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro dejó algunos estudiantes detenidos. “Hasta el momento” no tenemos  los detalles, pero hay  una gran cantidad en el  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (Sebin)… Hay dos grupos, unos que identificaron con las agresiones a los policías que están en los videos, y otro grupo que los agarraron y no sabemos el por qué.  Lo grave es que muchos han sido torturados “.

¿Qué medidas va a tomar la oposición para evitar las detenciones?

Reforzar la lucha no violenta. No es un tema de ser hippy, pero no conviene tirar piedras, lo que conviene es una postura pacífica.

¿Cuál es el whisky favorito del diputado?

Ya no tomo porque está muy costoso.

¿Te ha tocado hacer colas para comprar alimentos o le compras a bachaqueros?

Si me ha tocado hacer colas, pero lo más grave es la medicina me ha tocado dar vueltas para conseguírselas a mi mamá y sí las he comprado revendidas

¿Consideras que ha valido la pena la prisión de Leopoldo López?

La prisión de Leopoldo fue la tarjeta de presentación de la dictadura ante el mundo, ya que se conoció lo que no se veía en Venezuela.  La política es muy fría no le paran a los estudiantes presos y torturados, no les paran a las mujeres violadas, y torturadas con electricidad. La detención de Leopoldo fue una llave que abrió las puertas del mundo a la realidad del país.

¿Tiene pensado hacer algo como diputado para fomentar la música, el arte y la cultura?

No es mi comisión ahorita, pero me han llegado denuncias de obras de arte que estaban en espacios públicos, y han estado subastando en casas internacionales como Nueva York.  Incluyendo cuadros de la Alcaldía de Caracas.

¿Ser diputado hace que controles más mujeres?

Mientras sonreía por tener a su novia frente a él, y recibir su autorización para responder afirmó “la verdad es que el poder las atrae”.

¿Chávez o Maduro?

Ninguno de los dos porque ambos han sido nefastos.

¿Quién es el ministro más eficiente del chavismo?

Ellos cambian demasiado de ministros y, es un tema complicado, pero  Iris Valera es una mata de ineficiencia, alimentación salud y todo lo que tiene que ver sistema cambiario.

¿Cuál es tu meta?

Dominar el mundo

¿Mojito o cuba libre?

Mojito.

¿Dólares comprometidos?

Durante el encuentro,  aprovechó la ocasión para informar que el despacho de la Comisión Permanente de contraloría de la Asamblea Nacional,  identificó al menos 69.000 millones de dólares comprometidos, que no se sabe dónde están.

Tenemos abiertos unos 76 casos en la Comisión de Contraloría, unos casos que básicamente han contado con cero respaldo del Gobierno nacional, algo que indica que es cómplice.

¿Sientes miedo?

Lo peor que puede pasar es que las personas sientan miedo, y eso es lo que quiere el Gobierno. Nosotros no tenemos miedo.

Freddy Guevara, es un hombre muy inusual  detrás del podio, serio, y fuerte que dirige sus discursos con firmezas y tono de voz alto al Gobierno; pero con sus amigos, novia, y compañeros de la tolda naranja  se puede apreciar la otra cara de la moneda del político.  Algo rochelero, hablador,  y al mismo tiempo despistado que no vacilaba en preguntarme en más de una ocasión ¿Dónde me dijiste que saldría mi entrevista?

Lee también:

Miguel Pizarro, el diputado rockquero

Venezuela, el país que se está quedando sin cerveza