La escasez con cada día que pasa empeora y ahora es el turno de las cervezas

Por: Daniel Paspirgelis

Hoy en día, los jóvenes que seguimos en Venezuela, nos ha tocado cambiar radicalmente nuestras rutinas diarias. Con la situación inflacionaria por las nubes nos han obligado a tener que trabajar el doble, la delincuencia nos mantiene encerrados limitándonos a reuniones en casa de amigos o familiares cercanos, por razones obvias.  Ahora la escasez, un flagelo al que nos hemos tenido que adaptar de igual manera,  nos da donde más nos duele a los jóvenes de esta nación.

beer-glass-bottle

Se trata de la tan sagrada birra (cerveza en Venezuela), un rubro que mañana podría convertirse en un desaparecido más o  en otro protagonista de los carteles de “Se busca”. Siendo en la actualidad casi tan necesario para el venezolano como la harina pre-cocida o la leche. Y la califico de esa manera por transformarse en el pequeño escape que aún nos queda, un punto de desahogo frente a los numerosos problemas que aquejan al país.

De esto nos advierte la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, un hecho que podría asomarse a finales de agosto debido a retrasos en la liquidación de divisas, 127 millones de Dólares para ser exactos y que todavía no se han otorgado los permisos de importación.

Aunado a esto, los miembros del sindicato Sintraterricentro detuvieron sus labores en dos plantas embotelladoras que pertenecen a la compañía Polar, precisamente la que suministra mayor cantidad de cerveza en toda Venezuela, incluyendo el producto más consumido: Polar Pilsen.

Close up of glass of beer

Sin embargo, Polar no es la única empresa que presenta problemas de producción, la mayoría de ellas están operando con los niveles de materia prima más bajos de la historia, en particular la cebada malteada, chapas, gaveras y otros insumos que suelen ser importados.

Hasta los momentos, abastos y tiendas se encuentran provistos con botellas de cervezas, pero como ya les hemos advertido, esto podría cambiar el próximo mes.

Ahora nos preguntamos: ¿qué sucedería en Venezuela si este escenario de escasez total de cervezas se diera?, ¿alguien recuerda al superintendente José David Cabello decir “la cerveza es la bebida que más consume el pueblo“? ¿será que importarán cerveza china? O ¿es un plan para transformarnos en abstemios obligados? Independientemente de cuales sean las respuestas, nosotros solo diremos una cosa: ¡Con nuestra cerveza no se metan!

 

Lee también:

Saqueos y desórdenes en Venezuela nos preparan para lo que viene

Lista de precios absurdos de algunos productos en Venezuela

6 cosas que se nos olvidaron de Maduro en dos años de gobierno

Los delincuentes en Venezuela usan Instagram para mostrar su poder