Ya no más guarimbas con un caucho y medio trancando frente a tu casa, deja atrás las marchitas de dos cuadras con “manitos blancas” y el gritico de ¡Eeeestudiantees! Basta de la canción de Nacho y Víctor Muñoz, el toqueteo de la cacerola, la banderita pintada en el cachete y tu trapito con vinagre, como para no dejar… ¡No, chamo! Esa época de manifestar “chill” y sin represiones ya pasó. Ahora hasta tuitear en Venezuela es convertirte en un arma de destrucción masiva, que puede tumbar un Gobierno y puedes pagar con cárcel por ello.

Por eso, hubo quienes se atrevieron y buscaron nuevas maneras de volarle los tapones al Gobierno sin un pase directo al Sebin, de protestar y hasta abofetear en la cara a la ley con guantes de terciopelo… o más bien, con un billete de 2 bolívares. Ese es el caso de José León.

José es un chamo como tú y como yo, es decir, un joven que no tiene posibilidad, con una economía así de enfermiza, de comprar un carro, una casa, una computadora o siquiera un desodorante sin tener que tenga pasar una gran cantidad de años o una gran rabia para ello.  Así que para reírse de su miseria, como ella se ríe de él, decidió ponerle humor y disfraces a las caras de los billetes en esta crisis.

Sin embargo, estos rostros no son como los de Maduro o Cilia, que aunque ellos producen risa, nunca dan buena vibra. No, esto es algo más pitiyankee, donde entran en juego las caras del Guason, Batman, Fenomenoide y hasta  Spiderman. José León decidió agarrar algunos billetes y empezar a alterarlos.  Utiliza su tiempo libre para dibujar a personajes conocidos y transformar el rostro de Francisco de Miranda  que está en el billete de 2 bolívares en superhéroes y villanos.

La  obra denominada  “Venezuela devaluada”, de este diseñador gráfico de la de la tierra del sol amada, Maracaibo, ubicada en Zulia, es exhibida en Instagram y mostrada al ciudadano común, amigos, familiares, etc., y es una razón más para comprender que hasta con marcador y corrector se puede protestar con estilo.

¿Cómo surgió la idea de realizar la obra “Venezuela devaluada” con los billetes del país?

Al darme cuenta que no me estaban recibiendo los billetes de Bs. 2 en ningún lugar, ni en los buses, ni para un caramelo;  empecé  a recolectarlos. Después, viendo una película de Marvel, se me ocurrió la idea de intervenir billetes con un fin artístico y que para la persona que no sepa de arte solo diga: “Verga, ¡qué arrechos están los billetes!”

¿Comercializas los billetes que pintas?

Al que le interese puedo venderle, pero no los comercializo en la calle porque son de actual circulación y es un delito.

¿Dibujas distintos actores o solo personajes de las comiquitas?

Elaboro lo que me pidan que dibuje. Caricaturas de los 90, personajes de películas, inventos míos, y mis panas son los que me ayudan a hacer nuevos personajes.

¿Has dibujado a Maduro, Capriles, Leopoldo o Lorenzo Mendoza en tus billetes?   

No, a ningún personaje político. Esos son los que han llevado nuestro país a donde estamos, tanto oficialistas, como opositores. Yo solo quiero una Venezuela diferente, con oportunidades, pero primero deberíamos educar a la gente.

La política como el motor del arte… y del desastre

 

Venezuela parece una montaña rusa, por el acontecer diario, la escasez de medicinas y alimentos, las fallas eléctricas, un revocatorio solicitado por la oposición ante la crisis. Mientras que el Gobierno achaca todo al imperio yanqui, las empresas privadas y la burguesía, la respuesta el descontento en algunos sectores de la población.

José recordó como anteriormente podía comprar con los billetes que hoy forman parte de su book de presentación: “Hace dos o tres años te comprabas un cigarrito detallado o en dado caso un cafecito para el  sueño”.

Hoy León dice lo que todos pensamos al ver como la economía de un país se derrumba como un castillo de naipes: “El revocatorio es la vía para sacar a esa gente que hizo que nuestro billete de 2 bolívares no valga nada”.

Si tuvieras la oportunidad de conversar con el Maduro, ¿qué le dirías?

Lo menos que hablaría con él sería de política, yo le preguntaría ¿qué hizo para llegar a ser presidente, saltándose todos los adiestramientos pertinentes para poder administrar una nación? ¿Dónde está enterrado Hugo Chávez realmente?

El hombre detrás de las máscaras y la tinta

León también realiza tatuajes, graffitis y murales en Maracaibo, por lo cual es muy conocido.

¿Cómo es la rutina de José León?

En dibujar y tatuar se me pasa la primera jornada laboral. Tomo un break de una hora para almorzar, un cigarrito after lunch y regreso al local.  De vez en cuando unas curdas after office, salgo con mi novia a taggear y en la madrugada diseño todas las tareas pendientes de los clientes que tenga.

¿Con cuál frase definirías a Venezuela?

Activo y pendiente.

¿Has pintado alguna caricatura en billetes de dólares?

No vale…Los dólares no son los únicos billetes del mundo

¿Consideras que Venezuela se está quedando sin cerveza?

Si Vale, ya la cerveza negra no se consigue.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Dubstep, el hip hop venezolano, tri hop francés y el vaporwave.

Creatividad, tiempo libre y sentido de protesta, esta es la fórmula que creó un pana un día como cualquier otro y ahora se encuentra en rincones particulares de Venezuela. Algunos podrían cuestionarla, pero es una manera de hacerse sentir y expresarse frente un régimen. Y tú, ¿ya tienes la tuya?

  

BG_foto billetes 02

Lee también:

De una banda de rock a diputado: Freddy Guevara

Por qué los venezolanos no salen a las calles