Venezuela un país rico en petróleo y con la inflación más alta del mundo se encuentra nuevamente en el ojo del huracán internacionalmente. En esta ocasión por la activación de la Carta Democrática Interamericana; un instrumento que tiene el objetivo principal preservar la democracia en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos ,(OEA).

Dicho mecanismo contempla varios fundamentos para su aplicación, que generaría serias consecuencias para el Gobierno venezolano.

¿Una decisión? El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó una “sesión urgente” del Consejo Permanente de la entidad para discutir la “alteración del orden constitucional” en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

¿Qué es la Carta Democrática?

Es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los  países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Países que integran la OEA?

Venezuela forma parte de las 34 naciones que conforman la OEA, organización que ha asumido un papel activo en la defensa de la democracia de los países miembros.

Google
Google

¿Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión del Estado Miembro?

Si se puede suspender el ejercicio de Venezuela, del derecho de su participación en la OEA, para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

¿Un informe?

Almagro presentó un informe de 132 páginas donde explica la situación que se está viviendo en el suelo venezolano, recurriendo al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”.

¿Qué se discutirá?

“La alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela, explicó Almagro.

¿Almagro Primer titular de la OEA en activar un Estado miembro?

Si, Luis Almagro se amparó en el artículo 20 en donde se autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

¿Causas?

Reuters
Reuters

El Secretario de la OEA indicó que existe una “alteración” en el país  Latinoamericano por las denuncias que ha venido realizado la Asamblea Nacional de Venezuela.

“La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población”, añade.

¿Cómo se activa la Carta Democrática?

Solo puede ser activado por los países que integran la OEA.

Se deben reunir a los cancilleres o el consejo permanente del organismo, “para que este debate se materialice se requiere, primero, del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización, que en este caso sería la aprobación de las 23 de las 34 naciones”.

– De no reunir los votos necesarios el tema quedará eliminado de la agenda.

-Determinar  las acciones que se ejercerá sobre el Estado, dependiendo de la situación.

El artículo 8 señala que cualquier “persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo”.

¿Consecuencias de aplicarse la Carta Democrática Interamericana en Venezuela?

-La suspensión de Venezuela en su participación en la OEA hasta tanto se solvente el problema.

-La suspensión de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

-Venezuela quedaría fuera de los convenios y esquemas de cooperación e integración comunes.

-Se suspende todo tipo de cooperación económica al país, es decir no se podría importar alimentos ni medicinas.

-El Gobierno no puede acudir a ninguna instancia para impedir que se active.

-El Gobierno queda desprestigiado ante el mundo.

Vale destacar que una vez superada la situación  que motivó la suspensión, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados Miembros, de acuerdo con la Carta de la OEA.

¿Se ha aplicado la Carta Democrática a otros países?

Vale recordar que el presidente Nicolás Maduro cuando era canciller liderizó la aplicación de la Carta Democrática a Honduras cuando ocurrió el Golpe Estado en el 2009.

En las últimas semanas Luis Almagro ha protagonizado  un fuerte cruce de palabras con Nicolás Maduro, convirtiéndose en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Lee también:

“Venezuela devaluada”, la protesta de los billetes del cómics

De una banda de rock a diputado: Freddy Guevara