La Vinotinto por años ha sido catalogada como “La Cenicienta” del fútbol en el mundo, sin embargo el equipo femenino ha demostrado que aquí se juega fútbol y también se ganan copas mundiales.

La selección femenina no había sido muy tomada en cuenta, por la fanaticada y los medios, porque generalmente el fútbol es un deporte para hombres y en esta sociedad latinoamericana, donde el machismo reina, el que una mujer practique este deporte es algo inusual o poco resaltante.  De hecho, yo ni sabía que había selección femenina de fútbol, hasta que comenzaron a ganar.

sub 17 - fútbol- selección
Selección sub 17 de la Vinotinto femenina

Por esta razón, quise investigar un poco y conseguí bastante información, de la cual les puedo resaltar algunos de los triunfos que las mujeres han conseguido en el deporte rey del mundo:

2010 Campeonato Sudamericano de Brasil

Donde obtuvieron el tercer lugar y el pase directo al Mundial de Trinidad y Tobago de ese año.

2010 Mundial de Trinidad y Tobago y Campeonato Sudamericano de Bolivia 2012

Ganaron un doceavo lugar, en el primero, aquí no lograron clasificar, pero se mantuvieron entrenando para el Sudamericano en Bolivia, donde tampoco lograron clasificar.

2013 Campeonato Sudamericano de Paraguay

Fue el primer campeonato ganado, con dos goleadoras en las puntuciones: Gabriela García con 8 goles y Yosneidy Zambrano con 4 goles.

2014 Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol femenino Nankín

En este torneo fue donde Deyna Castellanos se da a conocer como una de las mejores jugadoras de Venezuela, quedando como Champion Goleadora con 7 goles. La final fue ante el equipo de China y perdieron 5-0. Obteniendo el título de sub-campeonas.

Deyna-Castellanos
Deyna Castellanos

2014 el Mundial de Costa Rica

Luego de la victoria en el Torneo Olímpico, para este mundial se llevaron un merecido cuarto lugar en la tabla de posiciones.

2015 Clasificación al Mundial  Sub 20 Papúa Nueva -Guinea

Esta vez, la selección femenina Sub 20 obtuvo un boleto al Mundial de Papúa Nueva Guinea, que se celebren diciembre de este año. Las chicas se ganaron el pase en el Sudamericano Sub 20 de Brasil, en el que quedaron en el segundo puesto detrás de las anfitrionas. Venezuela quedó en el Grupo D, junto a Alemania, México y Corea del Sur.

2016 Copa Suramericana de Fútbol Femenino Sub-17

Se llevó a cabo aquí en Venezuela y obtuvieron el título de bicampeonas, manteniendo el titulo ganado en Paraguay 2013, cuando  ganaron la final ante Brasil, quedando 1-0 y clasificando automáticamente al Mundial FIFA Jordania, en septiembre de este año.

Record

2fda19c1-1637-465e-9750-343bb1b440c8
Verónica Herrera, ganadora de Record Guinness.

Este año la jugadora Verónica Herrera, ganó un record Guinness por haber sido la jugadora más joven en disputar una Copa Libertadores Femenina, en lo que fue la edición del torneo continental con el Caracas FC en el 2012, celebrada en Brasil.

Contaba con 12 años, 10 meses y ocho días cuando jugo contra Uruguay, pero no fue sino hasta hace un año cuando esta información comenzó a escucharse y posteriormente los records se encargarían de confirmarla y oficializarla esta semana.

No obstante, las categorías menores del masculino también han logrado algunas grandes proezas, como el pase al Mundial Sub 20 de Egipto en el 2009, o el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos en el 2013.

Pero, ¿Y la selección oficial? ¿Qué sucede con estos jugadores que no están dando la talla como lo hacen las ligas menores? ¿Será el DT? ¿O la Vinotinto es tan mediocre que no les interesa esforzarse un poco más para darle alegría a la fanaticada, que juego tras juego está apoyándolos y juego tras juego pierden? Debería contagiarse un poco del talento femenino para ver si llegamos a las primeras posiciones en el próximo Mundial Rusia 2018.

Nuestras felicitaciones a todas estas muchachas que están sacando la cara por el fútbol nacional y todo nuestro apoyo para los siguientes campeonatos.

chamasgrande2