Comparado con ciertos animales, los humanos tenemos una bastante limitada visión. Vemos en tan sólo tres longitudes de ondas de color (combinaciones de rojo, azul y verde), mientras que los ojos de las libélulas, por ejemplo, procesan 12, dándoles la visión ultra-multicolor. Pero ahora, con los nuevos cascos de realidad virtual del estudio Marshmallow Laser Feast, no tendrás que esperar a reencarnarte en una libélula para ver como ellas lo hacen.

¿Alguna vez te has preguntado cómo un sapo o un búho pueden percibir todo a su alrededor? se que muchos de nosotros sí. Bien, afortunadamente el equipo del estudio creativo de Marshmallow Laser Feast ha aparecido con una ingeniosa forma de la gente experimentar cómo sería y se vería caminar a través de los bosques en la mirada de algunos animales. Esto es verdaderamente un “hack” de la percepción humana.

Usando la cámara 360° de un dron se escaneó el bosque Grizedale en Reino Unido para crear así una copia virtual casi exacta. Luego, usando un caso bien bizarro, creado por ellos mismos, eres capaz de caminar a través de este bosque virtual y ver realmente una interpretación artística de cómo algunos diferentes animales pueden percibir el área boscosa del lugar.

Por supuesto nada será capaz de percibir la verdadera experiencia de vida que los animales tienen, pero el siguiente video quizá te dará una buena idea de cómo ciertos maravillosos inventos funcionan y logran cosas tan geniales.

Actualmente el proyecto puede ser visto en Holanda como parte del Playgrounds Festival. El casco de realidad virtual fue toda una sensación y muchos de los visitantes se congregaron para darle una probada a tan interesante invención. Sentados sobre troncos, los visitantes tropiezan por el bosque en estos artilugios de ciencia ficción, que brotan musgo y plantas de sus caretas, con sonidos envolventes y vibraciones de audio en sus auriculares que recrean una fantástica realidad. Un video que lo acompaña narra sus experiencias, revelando lo que el bosque puede ser visto desde la mirada de un mosquito, a continuación una libélula, luego una rana, y finalmente, un búho. Los Árboles brillan como luces de neón, y los insectos invisibles a nuestra mirada humana se convierten en orbes de color rojo y verde.

Los artistas siempre han buscado crear realidades alternativas con su trabajo, incluso cuando no están asistidos tecnológicamente. Marshmallow Laser Feast ofrece un primer ejemplo de cómo los artistas ahora serán capaces de ir en pro de ese objetivo. La tecnología de realidad virtual ya es un hecho. Como diseñador de imagen 3D, Olivier Demangel, dijo hace poco, la realidad virtual pronto “va a ser más potente que la cocaína.”

Aquí algunas imágenes de la interesante experiencia: