Desde que apareció en línea la semana pasada, el trailer de la nueva serie de ciencia ficción de HBO, Westworld, ha sido visto casi 2,5 millones de veces. Esto se debe a que ofrece una visión cruda, original de lo que una revolución robot realmente podría ser en el siglo XXI. Por supuesto, se inicia con el juego.

Westworld tiene una historia interesante. Escrita para la pantalla por Michael Crichton en 1973, la película original era de un parque temático occidental poblado por robots que comienzan a funcionar mal y sin escrúpulos. Los robots están programados para recibir un disparo en tiroteos y alquilarse a sí mismos para tener relaciones sexuales en el prostíbulo de la ciudad, pero de repente empiezan a matar a sus clientes humanos.

Westworld

El Westworld original es en última instancia acerca de cómo en los parques de atracciones está a punto de ocurrir desastres, una preocupación que se presentó de nuevo en 1990 en la novela Parque Jurásico de Crichton (que se convirtió en la base para la franquicia exitosa de la película del mismo nombre). Crichton se preocupó a lo largo de su vida por los fallos del sistema, ya sea en la ciencia, los negocios o el ocio, y vio el parque en Westworld, como un sistema defectuoso que no tenía medidas de seguridad.

Tal vez te interese también: Un año más para Game of Thrones, ¿qué nos depara?

La nueva serie es dirigida por Lisa Joy (productora de Burn Notice) y Jonathan Nolan, que recientemente terminó su trabajo como creador y productor en la última temporada de la serie de suspenso sobre IA (Inteligencia Artificial), Person of Interest. Tanto Joy y Nolan tienen experiencia con el ritmo de vértigo y tecno-thrillers y su visión de la historia de Westworld va más allá de cómo  Crichton la pensaba. Como se puede ver en el trailer, conservan la premisa básica: gente que paga para interactuar con los robots en los parques temáticos. Westworld es mucho más que un parque temático para adultos, con el sexo y la violencia que actúan como los señuelos principales para gente aburrida con su vida tecnológica. Se trata básicamente de un mundo de juego, con robots perfectamente realistas denominados “hosts” que sustituyen a las consolas y plataformas de realidad virtual. Lo nuevo en esta versión de la historia es que es muy claro que los robots están desarrollando una conciencia humana semejante. Esto no es sólo un problema técnico en las máquinas; es una revolución robot que pasará a tener lugar en un parque temático.

Westworld

Las imágenes en el trailer son inquietantes y fascinantes al mismo tiempo. Nolan, cuya serie Person of Interest fue el nacimiento de la IA, dijo a Entertainment Weekly, que el principal punto de Westworld es que los seres humanos se están convirtiendo en seres irrelevantes. “Queríamos ir de plano al siguiente capítulo de la historia humana en el que dejamos de ser los protagonistas, y nuestras creaciones empiezan a tomar ese papel. Los ‘hosts’ están descubriendo que han sido creados a nuestra imagen, pero empiezan a preguntarse si quieren ser como nosotros en absoluto”. Parece que Nolan ha continuado explorando lo que la IA será, y no es nada como Terminator. Estas AI no emergen de las máquinas de guerra, sino del mundo del entretenimiento. Su relación con el ser humano es mucho más compleja que Skynet, muchos de ellos han sido, literalmente, íntimos con los seres humanos. Entonces, ¿qué sucede cuando nuestros personajes virtuales se alzan y nos dicen que dejemos de matarlos? es la pregunta que Westworld nos plantea.

La ciencia ficción ha arribado, tan cerebral como inquietante. Su estreno está pautado para octubre del 2016, por HBO. ¿Tendremos algo que ver mientras Game of Thrones regresa?

Tal vez te interese también: Los 10 mejores momentos de la sexta temporada de Game of Thrones

Aquí el trailer: