Trás el escándalo del robo de datos de Cambridge Analytica, Facebook sigue recibiendo golpes. Un usuario de Android le puso más combustible a la polémica al publicar lo que encontró después de descargar toda la data que Facebook tenía sobre él.
Entre los datos que estaban incluídos en la descarga; Dylan McKay encontró su historial de llamadas, mensajes y directorio telefónico, incluyendo contactos que habían sido eliminados hace tiempo. Según su propio reporte, McKay no utilizó la red social para estas funciones y no recuerda haber aceptado que la compañía tuviera acceso a esta información.
Downloaded my facebook data as a ZIP file
Somehow it has my entire call history with my partner's mum pic.twitter.com/CIRUguf4vD
— Dylan McKay (@dylanmckaynz) March 21, 2018
Lee también:
Al parecer, el registro de las llamadas y otra información de los usuarios solo ha ocurrido en dispositivos Android. A raíz de la publicación en Twitter;muchas personas han mostrado su indignación y han reiterado el peligro de que Facebook acceda a toda nuestra información.
Sobre este tema, Ars Technica llevó a cabo una investigación, la cual descubrió que en versiones de Android anteriores a Jelly Bean (v4.1); los permisos de la aplicación de Facebook también le daban acceso a registros de llamadas y mensajes de texto. Más tarde los permisos serían más discretos; pero el cambio no afectó a las aplicaciones de Android que ya tenían privilegios.
En otras palabras, si eres usuario de Android desde hace mucho tiempo y le diste permiso a la aplicación de Facebook para mirar en tus contactos antes del lanzamiento de Jelly Bean -que salió en 2012-; la aplicación mantuvo el acceso a tus llamada y mensajes de texto. .
En la investigación de Ars también se señala que Google comenzó formalmente a aconsejar a los desarrolladores que no usen la API de Android 4.0 en octubre de 2017.