Stan Lee, creador de algunos de los personajes e historias más memorables de Marvel Comics, murió a los 95 años.
La noticia fue dada a conocer por The Hollywood Reporter, tras la confirmación por la propia hija de Stan Lee a TMZ. De acuerdo a los informes, los servicios de urgencias enviaron una ambulancia a su casa en Hollywood Hills el lunes en la mañana para trasladarle al Centro Médico Cedars-Sinai donde falleció.
Lee también:¡Empieza a correr el reloj! Marvel estrena cuenta regresiva para Avengers 4
Lee se inició en el mundo de los cómics en 1939, cuando se unió a Timely Comics como asistente de oficina. Con el tiempo,el medio fundado por el primo de Lee, se convertiría en Marvel Comics en 1961.
A partir de allí, vino su trabajo más memorable, pues Lee tuvo la visión para hacer que sus comics trascendieran la tradicional audiencia juvenil y se convirtieran en algo que contara historias para un público mayor.
Fue en este período que comenzó su trabajo con Jack Kirby, quien había co-creado el Capitán América dos décadas antes. Luego, como artista independiente, Kirby trabajó con Lee para crear lo que serían algunos de los personajes más memorables de Marvel: Fantastic Four, Hulk, X-Men y, especialmente, Spider-Man.
La importancia de Lee no se queda en estos personajes y sus historias. Stan Lee fue pieza clave para cambiar la industria del cómic. Con Lee al mando, Marvel reconoció que los super héroes aún eran fundamentalmente humanos; capaces de tener los mismos defectos y carencias que cualquier otra persona. Esta forma de afrontar el negocio produjo historias más humanas.
Excelsior
La palabra excelsior será un término que siempre asociaremos a Stan Lee, pues su uso se remonta a las primeras columnas que acompañaban los cómics de Marvel.
Según Lee, la inspiración deExcelsiorvino de la frase en el escudo de armas en el estado de Nueva York. La expresión significa “¡Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor!”. A Lee le encantó y, desde entonces, la usó para terminar casi todo lo que escribía o para cerrar las conversaciones con los fans.
Hasta siempre Stan. ¡Excelsior!