Las drogas y el sexo es una combinación que, de un tiempo para acá, se ha convertido en inseparable. Tanto que según la Encuesta Mundial sobre Drogas, un estudio donde se encuestaron a más de 23000 personas reveló que muchas de ellas, sin importar su orientación sexual, usaron drogas de manera explícita para mejorar sus experiencias sexuales.
Pero los seres humanos hemos usado sustancias para iniciar y mejorar el sexo durante siglos; así que cualquiera pensaría que ya entenderíamos el proceso bastante bien… pero no. El estudio más reciente, publicado en el Journal of Sexual Medicine, encontró que tanto para hombres como mujeres, la droga que más se combina con el sexo es el alcohol. Este resultado, que parece absurdamente evidente, está respaldado por el 60{e32a6e443d06062fe26dd8c7d4f4ab61ce0c78d9d89f366ae2d433a05daaf42c} de los encuestados.
El cannabis fue otra de las respuestas más populares, siendo elegida por más de un tercio de los hombres y aproximadamente una cuarta parte de las mujeres encuestadas. En tercer lugar está el MDMA o éxtasis; respaldado por aproximadamente el 15{e32a6e443d06062fe26dd8c7d4f4ab61ce0c78d9d89f366ae2d433a05daaf42c} de los encuestados. Otras respuestas populares incluyen la ketamina, los poppers, y el Viagra.
Lee también: El smartphone mató el sexo entre los millennials
«Nuestros resultados no son representativos de la población general, por lo que no podemos determinar la prevalencia real del sexo relacionado con la sustancia», explicó a Gizmodo el autor principal del estudio, Will Lawn, psicólogo de la University College London. “Sin embargo, lo que sí demuestra es las drogas más populares son las mismas que usamos con el sexo, lo que tiene sentido. Entonces, tal vez deberíamos centrar nuestras campañas en esas sustancias en lugar de solo hablar de “drogas sexuales” que son consumidas únicamente por hombres homosexuales”.
De hecho, hasta ahora, la mayoría de las investigaciones que estudian la relación entre el sexo y las drogas se han centrado en hombres que tienen sexo con hombres. Específicamente, se han enfocado en el uso de “drogas de club” como el MDMA para mejorar su experiencia sexual a propósito, creando un fenómeno denominado “chemsex”. El uso de sustancias como el MDMA se relaciona con el aumento de las prácticas sexuales inseguras; cosa que a su vez aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Pero el chemsex no es una práctica exclusiva de la comunidad gay. Si, los hombres homosexuales y bisexuales reportaron un mayor uso de drogas con el sexo para hacerlo específicamente más placentero. Pero las mujeres bisexuales, en comparación con las heterosexuales, también reportaron un mayor uso de drogas para mejorar el sexo. Aunque si vemos las cifras a nivel global, más del 20{e32a6e443d06062fe26dd8c7d4f4ab61ce0c78d9d89f366ae2d433a05daaf42c} de todos los participantes –sin importar su género u orientación– respondieron que usaban drogas para tener una mejor experiencia sexual.
Cuando tomas drogas, siempre hay cierto elemento de azar inmerso en la experiencia. Puedes tener un buen viaje, uno raro o, en el peor de los casos, uno horrible. Incluso si es una droga que has probado antes, el sexo agrega otro set de variables que debes tener en cuenta.
¿Quieres tener una experiencia diferente? Intenta tener se sexo sobrio, cosa que hoy en día es bastante extrema; sobre todo si tomamos en cuenta el panorama de enfermedades de transmisión sexual y potenciales parejas emocionalmente dependientes que puedes encontrarte en el camino.