Un año después del estreno de Malamente, Rosalía regresa con Aute cuture; un sencillo que parece salido de la alfombra rosada de la Met Gala de este año.
La idea de un track en el que se nombra a Valentino, los Hamptons, las clásicas peñas españolas, los chinos y Divine, definitivamente es una muestra del swag de “La Rosalía”; una que apunta a más hacia el camp que hacia el típico flex de los hip-hoperos y traperos de esta época.
Todavía no hay signos del sucesor de Malamente, pero «La Rosalía» se ha encargado de mantener a sus fans contentos con varios sencillos y colaboraciones entre los que se encuentran Barefoot in the park con James Blake, Me Traicionaste con A.CHAL; el posible dueto con Billie Eilish y Con Altura junto a El Guincho y J Balvin.
Aunque algunos de los fans españoles de la catalana no estuvieron muy complacidos con la incursión de Rosalía en el reggaetón; la aparición y posterior recepción de Con Altura sirvió para que el tema entrara en la lista de las 10 mejores canciones de lo que va de año de la revista Time. Además, por si faltara algo para cimentar su lugar en la cultura pop de hoy en día, “La Rosalía” tomó los escenarios en Coachella, después de haber pisado las tarimas de los Grammy Latinos, los Goya y haber participado en el rodaje de Dolor y Gloria; la última película de Pedro Almodóvar.
Aute Cuture sabe desmarcarse de El Mal Querer y se presenta, con todo y su bajo explosivo, como la sucesora natural de Con Altura. El sonido de este nuevo sencillo es más difícil de ubicar en el panorama musical que el de la colaboración con El Guincho y J Balvin; de hecho, como todo buen exponente del pop actual, Aute Cuture es un híbrido que combina influencias de los ritmos pop modernos de América Latina con los sonidos de los gitanos de España.
Aunque Aute Cuture es un track bastante pegajoso, si lo comparas con Malamente hay una diferencia primordial: En su primer disco, a Rosalía se le entendía absolutamente todo lo que cantaba. Después vino Con Altura y empezamos a perder ciertas partes de la letra; ahora en Aute Cuture es mucho más complicado seguirle el paso a lo que canta la catalana.
Pero eso no es un punto en contra para la canción. Después de todo ¿a qué artista se le puede exigir que haga exactamente lo mismo que en una obra anterior? Perdería la frescura y su popularidad se iría a pique. Si, Aute Cuture es diferente a Malamente, pero eso no implica que una que otra frasesita no se te quedará clavada en la mente por un buen rato.
Esto está encendí’o, na, na, na, na
El video de Aute Cuture es una celebración de la feminidad dura; esa que a pesar de tener uñas largas (larguísimas) no se compromete ante nada. El cerebro detrás de los coloridos y maravillosos diseños es Juan Alvear, de Nails By Juan; mientras que el coreógrafo de Rosalía, Charm La’Donna, conceptualizó el número de baile que cierra el video.
En menos de 24 horas, Aute Cuture ya superó los 3 millones de reproducciones en YouTube; por lo que fácilmente podríamos decir que este será otro gran éxito de la artista catalana.