Entre tanto contenido en el mar de Internet, llamar la atención a toda costa se ha vuelto el deporte favorito de muchos. Parece que algunos «influencers», de inteligencia no van a morir.
Hace unos meses, surgió una peligrosa tendencia de modificación corporal, popularizada por la vloguera Mia Dio, a través de TikTok. Básicamente, consiste en limarse los dientes con una lima de uñas, en un intento por igualar los incisivos y darles una forma más derecha. ¿La justificación? ahorrarse la visita al dentista bajo la promesa de que el método «realmente funciona».
«La inteligencia es un proceso cíclico. Cuando te pasas de listo, vuelves a empezar a ser tonto». Anónimo
La ignorancia es atrevida
Gracias a la viralidad, esta ola de videos llegó a manos de varios profesionales de la salud bucal y han encendido las alarmas a través de la misma aplicación, sobre lo que ahora se convierte en un problema:
Para empezar, los dientes, a diferencia de las uñas, no vuelven a crecer. Los dentistas explican que el esmalte (la capa exterior que protege al diente de los ácidos de los alimentos), quedaría destruido y se corre el riesgo de afectar las capas internas de los dientes, dando lugar a problemas más graves, como un aumento de sensibilidad o incluso la muerte del diente.
Según el doctor Chad Evans, cofundador de una cadena de clínicas dentales en Estados Unidos, «en el momento en que eliminas la estructura del diente, si no sabes lo que estás haciendo, les estás causando un daño irreparable y destrucción a tus dientes».
Y si nos vamos a fines estéticos, también es probable de que ni siquiera sirva para el propósito previsto porque al exceder el limado, los dientes quedarían más pequeños. Por si fuera poco, no se estaría atacando a la causa de la disparidad, así que con el paso del tiempo, empeoraría la situación.
Lejos de ahorrar una visita al dentista, como suponía Mia Dio, al final lo más seguro es que deba acudir al médico para aplicar un relleno, una corona o someterse a otro procedimiento costoso.
¿Realmente vale la pena arriesgarse a tal estupidez por un poquito de fama?
Lee también: Hemos descubierto una nueva especie en la fauna digital, El Malfluencer